Anuncio
Anuncio

Culmina la redacción del Plan de Usos del monasterio de Cornellana, que será hospedería

Cultura ha sacado ya a contratación un estudio de impacto patrimonial y pretende licitar este año el proyecto de la tercera fase

Sergio Hidalgo y Pablo León, en la reunión mantenida ayer

Redacción/ Grau

El monasterio de Cornellana ya cuenta con un Plan de Usos definido, un documento que ahora debe ser ratificado por las tres instituciones que comparten el proyecto, la consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Salas y el Arzobispado de Oviedo, Entre los usos aprobados para el cenobio salense está el de hospedería, y centro de investigación del Camino de Santiago.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, mantuvo ayer una reunión con el director general de Patrimonio, Pablo León, para continuar avanzando en el futuro del Monasterio de Cornellana.

«El Plan de Usos del monasterio ya está cerrado, incorporando las aportaciones realizadas por las tres partes implicadas: Ayuntamiento, Principado y Arzobispado. El documento definitivo será remitido ahora para su análisis por cada institución, abriéndose un plazo aproximado de entre un mes y mes y medio antes de celebrar una nueva reunión conjunta en la que se procederá a su validación final», señaló el alcalde tras la reunión.

Además, el Principado ha contratado ya un estudio de impacto patrimonial, con un plazo de elaboración de dos meses. Paralelamente, está previsto licitar durante este año 2026 el proyecto básico de ejecución de la tercera fase, con el objetivo de dejar todo preparado para la búsqueda de financiación que permita su desarrollo.

«Valoramos positivamente que se sigan dando pasos firmes en este proceso, con el objetivo final de lograr la rehabilitación integral del monasterio y convertirlo en un motor económico para el concejo y en un referente cultural y patrimonial para Asturias», señala el alcalde salense.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch