El programa incluye teatro, poesía, cine y conferencias y concluirá el 4 de octubre con un homenaje en la fosa común

Redacción/ Grau
La obra de danza «Gochos», de David Blanco y Sergio Toyos, abrirá el próximo sábado 19 de septiembre las VI Jornadas de Memoria Democrática de Grau, que se desarrollarán hasta el 4 de octubre. La representación será a las 19:30 horas en el Teatro-Auditori de Grau/Grado, con entrada libre hasta completar aforo, y estará interpretada también en Lengua de Signos Española.
«Gochos» nació en 2021 después de que sus autores escucharan a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), hablar sobre la fosa común de El Rellán. Sobre el lugar de los enterramientos se construyó una granja de cerdos apenas diez años después de que fueran enterrados allí los cuerpos. A partir de esta historia, Blanco y Toyos trasladan los hechos al lenguaje de la danza y la performance, siguiendo las premisas del teatro comunitario, para construir una pieza de danza-documental.
La obra aborda la historia colectiva y la tradición folclórica asturiana a través del espacio sonoro, la música, el vestuario y la iluminación, con una coreografía que combina movimientos urbanos y contemporáneos con una reinterpretación del Pericote, danza tradicional asturiana.
El programa continuará el 22 de septiembre con la poeta y pintora Myriam Moral Rato, que presentará «Hay ropa tendida», y el 25 de septiembre con la proyección del cortometraje basado en hechos reales «Tierres», dirigido por Pablo Granados y con Nicolás Corujo como coguionista y productor. La película aborda la represión durante la Guerra Civil, vivido en la familia del propio coguionista, que estará en la proyección.
El 2 de octubre, Ramón Lluis Bande ofrecerá una charla sobre la memoria gráfica de la República en Asturias. Las jornadas finalizarán el domingo 4 de octubre con un homenaje a El Rellán, que incluirá el descubrimiento de un panel informativo, una ofrenda floral y la entrega de diplomas de reconocimiento y reparación personal a familiares.
Deja un comentario