Publicado el: 19 May 2015

[Teverga] IU denuncia la «privatización» de ayuda a domicilio y el alcalde asegura que es una medida «excepcional»

Antiguas escuelas mixtas de Caranga

Sede de la Mancomunidad, ahora en extinción

LA COALICIÓN DE IZQUIERDAS HABLA DE QUE SE ESTÁ DESMANTELANDO Y DEGRADANDO EL SERVICIO EN FAVOR DE UNA EMPRESA

BELARMINO ÁLVAREZ EXPLICA QUE LA DECISIÓN SE TOMÓ POR LAS BAJAS LABORALES Y POR «EL VOTO EN CONTRA DE IU A CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO»
 IU ha difundido hoy un comunicado en el que asegura que el Ayuntamiento de Teverga «está desmantelando el servicio de ayuda a domicilio al sustituir la labor de estos profesionales por una empresa». Álvarez dice que esa acusación es «rotundamente falsa» y se explica: «debido a dos bajas laborales y a que la bolsa de empleo esta en proceso pero no está aún en vigor, nos vimos en la necesidad excepcional de contratar a una empresa tevergana para que no quedasen usuarios sin servicio, en tanto entra en vigor la bolsa de empleo». Además arremete contra IU, dado que su grupo municipal se opuso en un pleno a la creación de dicha bolsa de empleo (aunque no por estar en contra de la misma sino al considerar que su reglamento debía mejorarse).
IU considera que este servicio solo lo puede hacer personal cualificado, por lo que advierte que «no vamos a permitir en ningún caso, que se degrade el servicio que prestan estos profesionales que además de conocer la historia clínica del usuario, controlan las medicaciones, y trabajan con nuestros mayores cuestiones elementales para fomentar su calidad de vida como la autoestima. Además, por nuestra parte, defendemos el carácter 100% público de este servicio».
Belarmino Álvarez niega que se vaya a privatizar ningún servicio municipal porque «creemos en la gestión pública, y por eso asumimos servicios sociales, agua basura…. en fin lo que llevaba la mancomunidad». Y garantiza que «mientras gobierne el PSOE, en Teverga ninguna empresa dará esos servicios.»
Para la coalición de izquierdas el alcalde «se está comportando como un alcalde que defiende los intereses de su partido, al tomar como prioridad asegurar el empleo de todos los altos cargos de la Mancomunidad en nuestro Ayuntamiento, mientras que un servicio fundamental y crucial para nuestros vecinos (la ayuda a domicilio), se mantiene de manera precaria y ha sido para él un servicio secundario.»
Por su parte Belarmino Álvarez entiende que esta ofensiva de IU se debe «a la manipulación y el juego sucio de los que les niegan un convenio a los trabajadores que simplemente reflejaba sus derechos laborales y además votan en contra de las modificaciones presupuestarias necesarias para pagar sus salarios.»
Comentarios:
  1. Resulta muy poco ético y de baja catadura moral la comparación que el Alcalde de Teverga pretende hacer entre su acostumbrada forma de saltarse todas las normas y leyes a la torera, y la negativa de IU de Teverga al convenio de los trabajadores municipales.
    En primer lugar porque la comparación resulta ofensiva. Los trabajadores municipales llevan, sin contar los anteriores del mismo signo político, cuatro años bajo el mandato de este Alcalde y casualmente, en vísperas de elecciones se le ocurre hacerles un convenio ¿cuando nos explicará el motivo de tal urgencia?. IU de Teverga no se opone al convenio con los trabajadores, no tergiversemos los conceptos, se opone a que lo negocie quien hasta el 25 de mayo se encuentra gobernando de forma interina.
    En segundo lugar los mayores y discapacitados de Teverga necesitan la atención diaria y especializada, esa no puede esperar a las elecciones. La Ayuda a domicilio y la teleasistencia exigen una serie de requisitos formativos que deberán cumplir las personas que la prestan, pronto será necesario tener una cualificación profesional para ello. Iu de Teverga no duda de la capacidad y profesionalidad de la empresa contratada, pero es obligación del Alcalde ofertarla a quien reúna las mejores condiciones formativas en la materia, porque son nuestros mayores, y partiendo siempre de la perspectiva del empleo público, no subcontratado, porque así lo ha acordado para el año 2015 con el Principado.
    El Alcalde olvida que hay necesidades que deben tratarse con la delicadeza que ello exige y en este caso, los mayores no son mercancía. Por eso IU de Teverga alerta de una nueva ilegalidad que pudiera terminar en un servicio como otros, privatizado y en manos de la especulación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia