Publicado el: 20 Nov 2017

Podemos pide apoyo al autobús y tren en alertas por contaminación

La formación reclama reducciones del 20 por ciento del precio del cuando se decreten restricciones al uso del coche, tal como prevé el nuevo protocolo de calidad del aire

Estación medidora de la contaminación en Trubia

Redacción/Grao

Podemos pedirá que el nuevo protocolo de actuación ante la contaminación en el área central de Asturias incluya medidas que incentiven el uso del transporte público. Durante el periodo de presentación de sugerencias al nuevo protocolo de actuación, la formación morada reclamará que se facilite «una alternativa» a los usuarios del transporte privado.

Por ello, proponen que los días en los que se activen medidas de restricción de tráfico, «la oferta de transporte público se redimensione para absorber un mayor volumen de usuarios, aumentando la oferta en aquellas líneas en las que sea necesario y aplicando una reducción de tarifa del 20% al billete en todas ellas mientras se mantenga el evento de contaminación«.

«Se trata de incentivar el uso del transporte público dando facilidades a las personas que lo utilizan de forma menos frecuente, y ayudando así a paliar los inconvenientes que puedan generar las medidas necesarias para reducir la contaminación. De esta forma muchas de esas personas puede que descubran ventajas en las que no habían pensado y, una vez superado el episodio, hacerse habituales del transporte público», señala la formación morada.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacó la pasada semana a información pública el nuevo protocolo de actuación en episodios de contaminación atmosférica, que prevé entre otras medidas la posibilidad de establecer restricciones de tráfico y de actividad industrial en situaciones de alerta.

El texto, que recoge las actuaciones de cada administración pública ante episodios puntuales de incremento de la contaminación del aire en situaciones de estabilidad atmosférica,  establece tres tipos de escenario: uno preventivo o nivel 0,  que se activará sin haber llegado a los límites considerados episodios de contaminación atmosférica, y dos más que se aplicarán cuando se superen estos valores.

Tanto las administraciones como las entidades privadas concernidas adoptarán cuatro tipos de actuaciones que afectarán al conjunto de la zona en la que se ubique la estación que registre valores de activación del protocolo y que son las siguientes:

–   Informativas: irán dirigidas a la población, a las autoridades competentes, a los servicios de salud y atención sanitaria y a las empresas ubicadas en el área concreta, con recomendaciones e información sobre las medidas que se aplican y la evolución de la calidad del aire. Estos datos se difundirán tanto a través de los medios de comunicación como de una aplicación específica para móviles.

–   De tráfico: se prevén restricciones en la circulación y el establecimiento de límites de velocidad, también medidas para fomentar el uso del transporte público, con reducciones en el precio del billete y el aumento del número de plazas.

–   Específicas para el sector industrial: Afectarán a las actividades con mayor incidencia en el medio ambiente.

–   Otras dirigidas al sector servicios y al ámbito institucional.

Deje su comentario

La Voz del Trubia