Publicado el: 05 Jun 2018

Rivi: «Con Triqui se va uno de los imprescindibles»

Trabanco destaca la trayectoria vital del sindicalista, «un moscón de izquierdas que siempre luchó por una sociedad más justa»

Redacción/Grado

La muerte de Emilio Huerta, ‘Triqui’, deja una gran tristeza entre los que le conocieron, como ‘un paisano’ recto y directo, «uno de los imprescindibles», en palabras de Roberto Sánchez Ramos, Rivi, también moscón, que compartió con Emilio Huerta equipo político en el grupo municipal de IU de Oviedo, haciendo oposición al PP. Rivi destaca que Triqui «murió como vivió, comprometido con la clase obrera. Fue honesto y el compromiso político presidió toda su vida pública y privada. Bertolt Brecht diría que ‘es de los imprescindibles. En una sociedad como la actual, con pensamiento líquido, personas como Triqui son un ejemplo a imitar, a seguir. Hasta siempre, camarada».

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, también de IU, alaba su integridad. «Era un moscón de izquierdas que siempre luchó desde el sindicato por una sociedad más justa. Una persona con las ideas claras».

CC OO de Asturias ha hecho público un comunicado de despedida en el que califica a Emilio Huerta de «figura irrepetible» en la historia del sindicato, del que fue secretario general en Asturias.
«Triqui fue siempre un obrero del metal. Entró de aprendiz en Ensidesa, donde sacaría la maestría industrial, y como maestro industrial se jubilaría. Y como muchos de aquella generación, era un obrero con conciencia, que se implicaba. A mediados de los setenta ya estaba en el Partido Comunista y en las comisiones obreras, todavía en la clandestinidad», rememora el sindicato.
«Fue primero secretario de organización de CC OO de Asturias, con Gerardo Iglesias y Francisco Javier Suárez, y su labor resultó fundamental en la configuración de la estructura del sindicato. Sustituyó luego en la secretaría general a Francisco Javier Suárez, hasta que dimitió a finales de 1994. Entonces volvió a Ensidesa, a su puesto de trabajo. El obrero que durante años representó a sus compañeros y compañeras, volvía al tajo», alaba CC OO, que destaca también su trayectoria política. «Sobre todo Triqui defendía la independencia del sindicato, decía que CC OO tiene que ser “más socio que político”. Y siempre creyó, también él, que fue en las calles y con las movilizaciones donde se abrieron paso las libertades, para pasar de la dictadura a la democracia».

Deje su comentario

La Voz del Trubia