Publicado el: 19 Jun 2018

IU tumba la propuesta de la oposición de eliminar el suelo urbano de los núcleos rurales

La iniciativa, que partió de una moción de los No Adscritos y que apoyaron Foro y el PSOE, pretendía «ser coherentes con las sentencias judiciales que consideran que solo es urbana la zona que tiene los servicios que tiene la ciudad»

El gobierno local, aunque no se opone al contenido de la moción, propone que se atiendan individualmente las propuestas de revisión, argumentando que sino «se colapsarían los servicios ´técnicos»

José Ramón González defendiendo su moción

 

F. Romero / Grado

Las fincas de los núcleos rurales que tengan su suelo con calificación de urbano seguirán así, salvo que los interesados propongan individualmente su revisión en el Ayuntamiento. Esa es la alternativa que propone el gobierno local (IU) ante la moción, rechazada, del grupo de No Adscritos, que planteaba que el consistorio comunicara al Catastro la necesidad de revisar esos suelos (con lo que pagarían menos impuestos). Defendió la moción el portavoz del grupo de No Adscritos, José Ramón González quien recordó que no cambiar la calificación de esos suelos «es ilegal» ya que va en contra de las sentencias a ese respecto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y del Supremo. «El suelo urbano debe darlo la ley urbanística y no el Catastro. Estas sentencias sentaron jurisprudencia al considerar que los núcleos rurales no pueden ser urbanos al carecer de los servicios que tienen las ciudades. En Grado hay muchas fincas calificadas de urbanas que no cumplen esos requisitos, por lo que pedimos al Ayuntamiento que comunique al Catastro que no cumplen el requisito y se aplique otro IBI correspondiente con el nuevo valor catastral y que además se devuelva a los propietarios lo cobrado de más». Tanto Foro como el PSOE apoyaron la iniciativa. El portavoz socialista Alfredo Varela dijo que «es una buena oportunidad para hacer este trabajo en favor de los ciudadanos y nos parece increíble que nuevamente se hable de que no se puede hacer algo por falta de medios y de personal».

El portavoz de IU, Plácido Rodríguez, contestó que aunque IU estaba de acuerdo con el cuerpo de la moción y con cobrar menos IBI, «lo cierto es que si lo aplicamos, tal como nos dice el informe de la arquitecta, colapsaríamos el servicio de urbanismo. Puede darse el caso de que esos suelos no sean urbanos, pero el planteamiento es inviable». No se opuso, sin embargo, a que sean los propios interesados los que acudan a la oficina urbanismo del Ayuntamiento a solicitar un certificado de revisión.

Para el impulsor de la moción, José Ramón González es justamente al revés: «cuando se va a colapsar el servicio de urbanismo es si empiezan a venir vecino por vecino» e insistió en que «están cobrando algo que está fuera de la Ley y por tanto es ilegal». También la portavoz de Foro Patricia Álvarez discutió el argumento. «No se ofrecen alternativas y la falta de medios no puede ser una excusa. Pueden plantear una subcontrata externa para hacerlo y además la arquitecta en su informe está reconociendo que hay muchas fincas que pueden estar mal».

En la misma línea atacó el PSOE para quien la solución planteada es peor que la que propone la moción «porque van a convertir en una romería de vecinos el servicio de urbanismo pidiendo la revisión de sus fincas», señaló Varela, quien cree que es más sencillo hacerlo de manera global.

IU insistió en que es en la revisión catastral en donde se hacen estas reclamaciones «y ya se hizo en 2012 a petición del PP y de AIGRAS «para sacarle 200.000 euros más al IBI», aseveró Plácido Rodríguez. «Los núcleos urbanos los dictamina la legislación estatal. La nueva valoración la tiene que hacer el Catastro, excede la competencia municipal y creo que no lo ha hecho ningún ayuntamiento. Nosotros lo hacemos al revés, arreglamos más de 100 kilómetros de carreteras y mejoramos las infraestructuras de los núcleos rurales».

El portavoz de No Adscritos señaló que sí había ayuntamientos que estaban estudiando esta iniciativa como Pola de Lena, Langreo y Mieres y además, replicando al portavoz de IU le explicó que «aunque tuvieran todos los servicios de las ciudades no podían ser suelos urbanos porque no pueden tener Plan de Desarrollo, dado que en los núcleos está prohibido urbanizar». IU, con su mayoría absoluta tumbó finalmente la moción, que tuvo el respaldo de PSOE, Foro y No Adscritos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia