Por Conchi GONZÁLEZ IGLESIAS
CDTL de Somiedo, técnica informática y dinamizadora TIC
En el CDTL Somiedo llevamos muchos años trabajando las TIC con los menores y desde hace dos años también formando a familias. Los padres debemos de dotar a nuestros hijos de herramientas y de la confianza necesaria para que acudan a nosotros cuando les surjan problemas. Debemos de ayudarles y educarles en todos los ámbitos de la vida y máxime en Tecnología debido a que los menores se inician cada vez en edades más tempranas en la utilización de dispositivos conectados a Internet. De todo esto, educación, formación, concienciación y prevención forman parte este tipo de actuaciones que en esta ocasión hemos enmarcado en la VI Semana Tecnológica de Somiedo, íntegramente dedicada a los menores, sus familias y la comunidad educativa.
Dichas jornadas contaron con talleres, exposiciones y ponencias. Voluntarios, técnicos y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado presentes. Se dedicó una jornada a videojuegos y consolas, por su importancia en configuraciones, tanto para adultos como para niños, hablando de riesgos y peligros y de las precauciones que hay que tomar para protegernos de manera efectiva. Formamos a familias y educadores en un uso Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con pautas y recomendaciones a la hora de conectarnos en la red y usar las ya famosas Redes Sociales. Contamos también con la presencia del Grupo Roca de la Guardia Civil quien con dos sesiones, una para familias y otra para niños y adolescentes informaron y aconsejaron a todos asistentes de la mejor forma de utilizar internet, sus riesgos, responsabilidades, y consejos para estar lo más seguros posible.
Además se realizaron varios talleres sobre controles parentales, navegadores y buscadores apropiados para nuestros menores, principales peligros a los que se enfrentan, líneas de ayuda-denuncia y concienciación sobre ciberconvivencia.
En definitiva es un tema sobre el que hay que incidir en las generaciones venideras sin descuidar la formación y la actualización de los formadores.




Deja un comentario