El consejero de Desarrollo Rural promete aumentos en el Fondo de Cooperación Local, que deberían traducirse en rebajas de impuestos como el IBI o el de Construcciones
El representante regional asegura que el pacto de Estado sobre el despoblamiento estudia otras medidas fiscales directas, como rebajas en el impuesto sobre la renta
Redacción/Grado
El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, acudió esta mañana a Quirós, en su primera visita oficial, para mostrar su apoyo a la ganadería, «que permite que el medio rural sea gestionado», y asegurar que los vecinos de los pueblos y sus necesidades «serán nuestra prioridad, porque ésta es su consejería». Calvo aseguró que el gobierno regional destinará más dinero a los municipios rurales, a través del Fondo de Cooperación Local, para permitir que los ayuntamientos impulsen rebajas fiscales, en impuestos como el IBI o el de construcciones sobre naves agrícolas. «Son medidas que se harán de forma descentralizada, con el criterio de los propios ayuntamientos», señaló. Respecto a medidas fiscales directas, destacó que deben ser adoptadas «de forma global», ya que exceden las competencias de las comunidades autónomas, y articularse a través del Pacto de Estado contra el despoblamiento. «Si los habitantes del campo están haciendo un servicio a la sociedad, debe reconocérseles de alguna manera». El consejero citó la posibilidad de hacer rebajas directas en el IRPF para los residentes de zonas rurales.
En cuanto a la gestión de la consejería, aseguró que tiene como objetivo inmediato «la solución de los problemas» del sector, con especial incidencia en la ganadería, que a su juicio es la que está sosteniendo al medio rural asturiano. «Queremos que sepan que esta es su consejería», insistió. Y a medio plazo, articular un escenario en el que se pueda generar empleo y las condiciones «para que personas que ahora viven en las ciudades» puedan instalarse y desarrollar sus proyectos vitales en el medio rural.
El consejero visitó el cebadero de Quirós, acompañado del presidente de la IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, y del alcalde quirosano, y también ganadero, Rodrigo Suárez. La visita también contó con la presencia del concejal del PSOE José Prieto, la edil socialista Purificación Arias y la concejala del PP Nati Fernández, también ganadera. Visitaron además una explotación ganadera del concejo.
Deja un comentario