Publicado el: 06 Nov 2020

La protección antialudes de Páramo costará 1,4 millones de euros

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, informa al PP de que el proyecto para proteger la AS-228 en Teverga está ya en supervisión y se acometerá en 2021

Un grupo de voluntarios cruza sobre uno de los aludes para acceder al Valle del Privilegio, en Teverga, en las nevadas de 2018

Redacción/Grado

Las obras de construcción de estructuras antialudes en la carretera AS-228, Trubia Puerto Ventana, en el tramo tevergano entre Páramo y Cueva Huerta, costarán 1,4 millones de euros, según el proyecto que está ya en supervisión en la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Así lo ha anunciado en la Junta General del Principado el consejero, Alejandro Calvo, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Álvaro Queipo. El consejero señaló que el proyecto ha identificado los puntos críticos, y diseñado distintas estructuras para contener y dirigir las masas de hielo o piedras evitando que invadan la plataforma de la carretera. La solución prevista en los puntos más conflictivos es la construcción de estructuras de hormigón armado con forma de galería longitudinal, completadas con muros de contención en la margen derecha de la vía, para dirigir y contener los aludes o desprendimientos. Calvo espera que las obras puedan licitarse en 2021.

El diputado del PP, Álvaro Queipo, ha lamentado que los trabajos no hayan comenzado este año, «y no puedan estar operativos este invierno», y ha anunciado que su grupo estará vigilante sobre la inclusión se las obras en el presupuesto regional del año que viene. También ha preguntado sobre el destino de los 200.000 euros que reservaba el presupuesto de este año para esta obra, y ha planteado la petición de la parroquia de Páramo de que se retire un arbolado que amenaza caer sobre la carretera. El consejero ha anunciado que estudiará la petición, a través de la dirección general de Montes o la de Administración Local, y ha informado de que las partidas presupuestarias no utilizadas se están usando para reforzar los trabajos de mantenimiento y pequeñas obras urgentes de la red regional de carreteras.

La construcción de barreras antialudes entre Páramo y Cueva Huerta es una antigua reivindicación del Ayuntamiento tevergano y también de los vecinos de Páramo, que ha sido en varias ocasiones secundada también por el grupo parlamentario popular, ya que no es infrecuente que los aludes dejen aislado el Valle del Privilegio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia