Publicado el: 17 Abr 2021

Una pareja de escaladores cae 20 metros en El Escalón de Quirós

«Tuvieron mucha suerte, volvieron a nacer», asegura el guarda del refugio de El Llano, que explica que los árboles y la propia cuerda les amortiguaron la caída, sin que sufrieran aparentemente heridas de gravedad

El helicóptero, junto a la ladera, en una de las operaciones para rescatar a la pareja accidentada/ Foto José Romero

B. Á. / F.R. / Quirós / Grado

Una pareja de escaladores (mujer y varón jóvenes) de Gijón cayeron esta tarde 20 metros al vacío en El Llano (Quirós). Las cuerdas y los árboles pararon el impacto por lo que no tuvieron heridas aparentemente de gravedad y estaban  conscientes. Fueron trasladados en el helicóptero del 112 al HUCA. Los hechos ocurrieron hacia las cinco de la tarde. Se estaban preparando para escalar en la zona llamada El Escalón, cuando cayeron al pie de la vía a distinto nivel. «Tuvieron mucha suerte, volvieron a nacer» explica José Romero, el guarda del refugio, quien destaca la rapidez con la que acudieron tanto los bomberos de Proaza como el helicóptero. «Estaban conscientes y sin fracturas», añade.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado a ambos escaladores al Hospital
Universitario Central de Asturias (HUCA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, la mujer presenta policontusiones y el varón presenta un politrauma.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19:45 horas. En la llamada se indicó que habían visto caer a dos escaladores. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada, y a efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Proaza.

Los dos escaladores heridos se encontraban en el sector del Escalón. Tras acceder hasta ellos y ser atendidos se procedió a su evacuación. Al parecer estaban escalando una vía en una cordada. Uno de ellos sufrió una caída en la que arrastró al otro. Ambos cayeron unos 20 metros hasta quedar en una repisa de la pared.

Con el apoyo de los efectivos de bomberos de Proaza al equipo de rescate se atendió a los afectados y se procedió a su evacuación. Primero se sacó de la zona, con el triángulo de rescate y mediante una operación de grúa, a la mujer accidentada. A continuación se repitió la operación, pero en esta ocasión, en la operación de grúa se sacó al médico-rescatador, junto a la camilla con el herido. Por último, se izó a la aeronave al bombero-rescatador que estaba aún en tierra  y se inició el traslado al HUCA.

Deje su comentario

La Voz del Trubia