Publicado el: 08 Jun 2021

El argayo de Salas podría retrasar un año las obras de la autovía A-63

Los trabajos de estabilización de la ladera y el ‘by.pass’ provisional han comenzado, con un presupuesto estimado de 14,5 millones de euros

Una vista general del deslizamiento de la ladera

L. S. N. / Salas

El gran argayo que corta la N-634 en Casazorrina (Salas), por el desmoronamiento de una ladera en Villazón, tendrá también efectos sobre los plazos de la obra de la autovía a La Espina, que se podría retrasar más de un año, según confirmó la Delegación de Gobierno a los alcaldes de los concejos más afectados, Salas y Tineo. Fue precisamente en el marco de esta obra cuando se desestabilizó la ladera, que se desmoronó y ocasionó el que se considera el mayor argayo de las carreteras españolas, Las obras de la estabilización del talud y el desvío provisional de la N-634 costarán, según estima el Ministerio, 14,5 millones de euros. Los cruces del río se realizarán con una batería de 6 marcos prefabricados de hormigón de dimensiones interiores 2 x 2 metros. Además, se ejecutará un canal hormigonado de 5 metros de ancho paralelo al desvío provisional en previsión de posibles avenidas y se procederá a la limpieza del cauce. En paralelo se trabajará en la estabilización del talud. Las actuaciones consistirán en estabilizar el material coluvial de la ladera en cotas superiores al material deslizado, adaptando la profundidad y extensión de la solución a los datos que se obtengan de la campaña de prospección geofísica que se va a acometer de forma inmediata. Posteriormente, se deberá proceder a la retirada del material deslizado, comenzando los trabajos desde la cota superior del deslizamiento. Conjuntamente se procederá a la redefinición y estabilización paulatina del desmonte a medida que se vaya retirando el material inestable en la zona afectada.

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