Publicado el: 08 Jun 2021

Malestar en Quirós por el retraso en las obras de las carreteras de Bermiego y Lindes

Ambos proyectos están incluidos en el presupuesto regional de 2021, pero tanto vecinos como Ayuntamiento alertan de que «se echa el tiempo encima», y el alcalde lamenta que no se hayan realizado los trabajos antes del verano, ya que son de las zonas más visitadas del concejo

Estado del firme en la carretera de Bermiego/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Entre los proyectos irrenunciables en infraestructuras para el concejo de Quirós se encuentran la intervención en la carretera de Bermiego y las obras de la segunda fase de la carretera Santa Marina-Lindes. Ambas carreteras conducen a algunos de los lugares más visitados del concejo: el Teixo de Bermiego, los Puertos de Agüeria y el Hayedo de Lindes. El retraso en el inicio de las obras ha generado preocupación y malestar tanto entre los vecinos como entre los miembros del consistorio quirosano que ven como se les echa el tiempo encima y no hay forma de que se inicien las obras, ahora prometidas para setiembre. Para Rodrigo Suárez, alcalde de Quirós, “las partidas reservadas para la mejora integral de la QU-6 Bermiego de unos 200.000 euros y que ya estaba comprometida para el 2020 que ahora nos dicen empezará en setiembre y de la QU-4 Santa Marina-Lindes de unos 214.000, ambas incluidas en los presupuestos, creo que debería de haberse empezado antes para que en el verano la carretera estuviera en condiciones teniendo en cuenta que tanto esta como la de Santa Marina-Lindes son de las más transitadas y son las que se encuentran en peor estado.”

En los vigentes presupuestos regionales las partidas de carreteras y la destinada al Consorcio de Transportes de Asturias constituyen prácticamente un tercio del presupuesto global previsto para la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para 2021. En concreto a carreteras se han destinado casi 85 millones de euros. El consejero, Alejandro Calvo, aseguró en su momento que este presupuesto, con unos niveles de inversión en infraestructuras “históricos”, serviría para vertebrar mejor el territorio, reforzando el desarrollo de Asturias, ayudando a los pequeños concejos a superar parte de las diferencias de oportunidades que, en ocasiones, hacen inviable la vida en el medio rural. Se hablaba de poner en marcha cientos de pequeños proyectos, cientos de actuaciones en todos los municipios de la región que no solo redundarían en un incremento de la seguridad sino también en una puerta abierta, carta de presentación, para lo que son algunos de los recursos naturales más atractivos que ofrece nuestra región de cara a la temporada de verano que está a punto de comenzar. Quirós necesita en palabras de sus vecinos y de sus representantes estas carreteras para despegar en materia de Turismo, pero también para su actividad económica principal, la ganadería.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente