Publicado el: 03 Jul 2021

«Hemos devuelto la ilusión al Juvencia»

Josué Velasco lleva al equipo trubieco a liderar su grupo 67 años después y a pesar de la pandemia

Josué Velasco, en un entrenamiento

M. L./Trubia

El nuevo entrenador del Real Juvencia Josué Velasco, que comenzó el pasado 1 de septiembre con el equipo trubieco, recoge ya la cosecha del trabajo realizado. El Real Juvencia es campeón de grupo en 1ª Regional, 67 años después.

– ¿Cómo se ha producido el “milagro” del Real Juvencia, a punto de subir de categoría después de 67 años?

– La clave sin duda ha sido el grupo que se creó. Fue un año duro por todo el tema de la pandemia, de no saber si se iba a competir, y creo que el no dejar de entrenar a pesar de no saber si íbamos a jugar unió mucho al equipo, y sin duda fue la principal razón de haber hecho esta gran temporada. Fuimos uno de los pocos equipos que acudíamos cada semana con 20 convocados a los partidos, a pesar de que 4 se quedaban sin jugar, y el grupo lo asumió a la perfección, cada uno sumaba dentro y fuera del campo y poco a poco se fue creando una sensación de que algo bueno se podía hacer. Lástima que se nos escapara en el play off el ascenso, pero también creemos desde el cuerpo técnico y la directiva que hubiera sido algo precipitado. Éramos un equipo muy joven, y la próxima temporada la preferente va ser una categoría demasiado exigente con un gran número de descensos, y eso podía haber creado una situación de equipo sube y baja que no buscábamos.

-¿Cuáles han sido esos cambios?

– La directiva quiso dar un cambio radical a los proyectos anteriores que se venían haciendo. El club había hechos grandes campañas contando con jugadores de renombre, pero no se había logrado dar el salto de categoría, y se pensó que era el momento de buscar algo diferente. Cuando nos propusieron la idea de crear un equipo nuevo en su totalidad (solo se renovó a cuatro jugadores), y basado en gente joven no lo dudamos ni un segundo. El club ahora sabe lo que quiere, y nosotros estamos en sintonía con la directiva. Se busca un proyecto a largo plazo, apostando por jugadores jóvenes, de calidad y a ser posible de la zona.

– ¿Cuentan con el respaldo de la afición?

– Ha sido complicado pero el final nos ha demostrado que la gente de Trubia se ha enganchado al equipo, y ahora todos esperamos con mucha ilusión que arranque ya la próxima temporada. Digo que fue difícil porque cuando arrancamos casi nadie sabía que daban comienzo las ligas, había el tema de las restricciones de aforo y fue algo chocante. Luego nos tocaron dos partidos en casa de miércoles, y eso evidentemente no ayudó. Pero sí que a medida que sacábamos resultados, íbamos notando en el entorno, en el club y en Trubia que se había recuperado la ilusión por el Real Juvencia. Y eso se demostró en el último partido en casa cuando se ganó la liga. El campo estaba lleno y notamos el calor de la gente de Trubia que tenía muchas ganas de fútbol. El partido del play off fue increíble ver la cantidad de gente que se desplazó a Oviedo para apoyar al equipo. La verdad que más que haber ganado el campeonato regular, lo que más orgullosos estamos de los chavales es de haber devuelto la ilusión por el equipo a los trubiecos.

– Hábleme de su equipo: fortalezas y debilidades…

-La mayor virtud del equipo sin duda ha sido como dije precisamente eso, ser un grupo. La gente joven aportó muchas ganas e ilusión por crecer y afrontaban cada semana la preparación de los partidos como si fuera el último. En cuanto a las debilidades, quizá nuestra mayor virtud fue nuestro mayor defecto en el momento clave. Ese punto de juventud se notó un poco en el play off. Nos faltó algo de veteranía para esos momentos claves, pero no hay nada que reprochar a los chavales. El club puede vivir unos años muy buenos en el fútbol asturiano con gente de la zona. Si tienes gente de casa, enganchas a la afición. Y si encima esta gente joven, de casa, tiene nivel, la alegría es doble.

– ¿Qué expectativas tiene el club a corto y medio plazo?

-Ahora mismo lo más importante es continuar con el proyecto. Hay que ir despacio. Pasos cortos pero seguros. La idea es la de ofrecer la renovación a la mayoría de los chavales y apuntalar el equipo con cuatro/cinco jugadores que nos aporten cosas diferentes a las que hemos tenido. A esto debemos de sumarle a los chavales que están en el juvenil y a los que debemos de ayudarles a ir poco a poco haciéndolos crecer. No podemos pretender ponerlos en regional y que sobrevivan. Con un proyecto así, sólido y a largo plazo, es evidente que la categoría se le queda pequeña al Club, y que menos que esperar al menos repetir los éxitos de esta temporada. Vamos a trabajar por competir cada semana al máximo nivel, intentar dar las mayores alegrías posibles a la afición y trabajar cada semana para sacar los tres puntos, no podemos pensar más lejos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia