Publicado el: 05 Ago 2021

IU pide al Gobierno regional que derribe ya la vieja porqueriza de la fosa del Rellán

El diputado y coordinador regional de la coalición, Ovidio Zapico, visitó hoy junto al alcalde, José Luis Trabanco, los trabajos de exhumación de los cuerpos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recibirá mañana a las 12,00 horas a todos los interesados en conocer de primera mano los trabajos

Trabajos de exhumación de los cuerpos, identificados con números en la fosa

Redacción/Grado

Izquierda Unida ha pedido hoy al Principado que derribe «de una vez por todas» la antigua porqueriza situada sobre parte de la fosa de La Chabola, en el Rellán, Grado, donde desde ayer se ha iniciado la exhumación de los cuatro cuerpos localizados en una antigua trinchera. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico,visitó hoy las excavaciones junto al alcalde moscón, José Luis Trabanco. Zapico insistió en la necesidad de «seguir con el proceso para garantizar la verdad, la justicia y la reparación».  “Es al Gobierno del Principado a quien me quiero dirigir especialmente hoy para exigirle el cumplimiento de lo que tenemos acordado en los presupuestos del año 2021 que es el derruir esta nave que, en su momento, creo que de una forma vergonzosa, encima de la fosa donde yacen tantos cuerpos, albergó gochos durante muchos años, que se ejecute ya el derribo de esta nave”.
Eliminar la construcción, destaca IU, es además de una reparación simbólica imprescindible para poder continuar con los trabajos de búsqueda y rescate de restos humanos.
Zapico ha exigido, además, el compromiso de las administraciones autonómica y estatal para la identificación de los cuerpos que están apareciendo en la fosa de El Rellán. “Aún queda gente, nonagenarios y octogenarios vivíos que quieren saber donde está sus familiares, que quieren identificar esos cuerpos, que quieren identificar esos cuerpos, que quieren darles ellos el descanso merecido donde estimen oportuno. Yo creo que son motivos más que suficientes para desde IU apoyar, impulsar y exigir esa necesaria inversión”.
Ovidio Zapico recordó que precisamente hoy, cuando los primeros cadáveres están apareciendo, se cumplen 82 años del asesinato de Las Trece Rosas: “13 mujeres jóvenes de la Juventud Socialista Unificada, que fueron asesinadas por el régimen franquista después de finalizada la Guerra Civil y que abría una senda de represión y de dictadura que se prologó, desgraciadamente, durante muchísimas décadas en este país”.
El coordinador general de IU ha destacado el trabajo de los voluntarios de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, cuya dedicación, en su tiempo libre y vacaciones está permitiendo “dar luz, para procurar dar verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y que merece todo el apoyo y todo el impulso por parte de las instituciones, como hace el Ayuntamiento de Grado, por parte, también, por supuesto, del Gobierno de Principado”.
Por su parte, el alcalde de Grado, José Luis Trabanco ha llamado a todos los políticos que hoy están al frente de las distintas administraciones para que, de una vez por todas, se dé el impulso definitivo que permita sacar a España de ese ranking mundial que la convierte en el segundo país del mundo “con más muertos en las cunetas”. De hecho, ha añadido, “esta generación de políticos somos los que todavía conocemos algo del horror de lo que pasó en la Guerra Civil y en la posguerra, porque tenemos los testimonios directos de nuestros familiares que nos lo contaron. Por eso es el momento de estas iniciativas y esperemos que ésta sea la primera y que una vez pasado el ciclo de hacer  todas las exhumaciones del concejo podamos decir que el horror queda ya archivado, aunque no olvidado porque esto no hay que olvidarlo para que nunca más vuelva a pasar”.
Mañana a las 12 de la mañana la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica atenderá en la fosa de La Chabola, en El Rellán, a todos los interesados en conocer de primera mano las investigaciones y el proceso que se abre a continuación, así como a las familias de personas desaparecidas que puedan estar en este enterramiento ilegal.

El alcalde, José Luis Trabanco, y la primera teniente alcalde, Elsa Suárez, durante los trabajos de exhumación

Deje su comentario

La Voz del Trubia