Publicado el: 15 Dic 2021

Grado, Salas y Teverga ya tienen sello de ‘concejos solidarios’

La alcaldesa tevergana, María Amor Álvarez Ardura, y las concejalas Lorena Álvarez Cabo y Ana Pérez Feito recogieron las credenciales, que se entregaron a diez ayuntamientos asturianos en la sede de la FACC

Los representantes municipales, tras la entrega de los sellos, en la sede de la FACC

Redacción/Grado

Tres ayuntamientos de la comarca (Teverga, Grado y Salas) están entre los diez municipios asturianos que han obtenido el sello ‘Asturias, compromiso solidario’, por su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cooperación al desarrollo. El acto de entrega se celebró esta mañana en la sede de la Federación Asturiana de Concejos, y contó con la asistencia de la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura; la concejala de Cooperación de Grado, Lorena Álvarez Cabo, y la concejala de Salas Ana Pérez Feito. Los otros concejos asturianos que recibieron la credencial fueron Castropol, Carreño, Coaña, Muros del Nalón, Noreña, Pesoz, y Tapia de Casariego.

La presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, resaltó la relevancia que debe otorgarse a la adhesión de los primeros ayuntamientos al sello ‘Asturias, compromiso solidario’ mediante el que se comprometen a alinear sus planes estratégicos y políticas de gobierno con el cumplimiento de los ODS y promover la sensibilización de sus vecinas y vecinos y de su personal municipal en torno a estos objetivos. En este sentido apuntó que “sois los 10 primeros que os alineáis de una forma efectiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no dudo que, siguiendo vuestro ejemplo, otros concejos asturianos también se sumarán a la senda que acabáis de abrir”.

Por su parte, Amparo Antuña, Alcaldesa de Noreña y Coordinadora de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, Inmigración, Emigración y Juventud de la FACC, expuso que las entidades locales, como administración pública más próxima a la ciudadanía, “estamos llamadas a asumir un papel protagonista en el desarrollo e implementación de estos objetivos en nuestros respectivos territorios”. Y para ello considera que “es absolutamente necesario que, cada cual en nuestro respectivo ámbito de competencias, lideremos las políticas necesarias orientadas a enfrentar la pobreza, las desigualdades, el desempleo y la degradación de nuestro medio natural, sumando a todos los actores implicados y promoviendo la complicidad y la adhesión de la sociedad”.

Durante la jornada también intervino la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto; el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Manuel Redaño González; el Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Avilés, Jorge Suárez Alonso; y la técnica de la Biblioteca Municipal ‘Gonzalo Anes’, de Coaña, Ana Mª Méndez Infanzón.

Tanto la jornada como el sello ‘Asturias, compromiso solidario’ se enmarcan dentro de la Red de Concejos Solidarios (Red Consolida) que la FACC impulsa en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

La concejala de Grado Lorena Álvarez Cabo destacó la importancia de mantener una política activa y un compromiso con el desarrollo sostenible, «el sello lo obtuvimos ya el año pasado, y seguiremos trabajando por desarrollar esta política de cooperación», manifestó tras el acto. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan implicar a todas las administraciones y a la ciudadanía en general con 17 metas, entre ellas el fin de la pobreza, el hambre cero; la educación de calidad asequible, la igualdad de género, el desarrollo de energías limpias, el mantenimiento de aguas limpias y saneamiento, entre otros.

Lorena Cabo, tras recibir la credencial de Grado; junto a ella Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación

Deje su comentario

La Voz del Trubia