El pasaporte covid será obligatorio para mayores de 12 años, y se cierra el ocio nocturno
Desde el miércoles y durante las fiestas de Nochebuena y Navidad se detectaron 4.439 casos y hubo nueve fallecimientos
Redacción/Grado
Las nuevas medidas de control de la pandemia, aprobadas el pasado viernes, entran en vigor a las 00,00 horas del martes, 28 de diciembre, es decir, esta media noche. Las medidas han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Entre ellas está la obligatoriedad del pasaporte covid para mayores de 12 años (puede obtenerse en este enlace), en el interior de locales de hostelería, gimnasios, salones de juego y apuestas, así como en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales, cuando se permita al público el consumo de comidas y bebidas, además de en establecimiento sociosanitarios. También se ha aprobado la prohibición de venta de alcohol en gasolineras y tiendas a partir de las diez de la noche; el cierre del ocio nocturno, durante 30 días, y medidas de distancia entre grupos y prohibición del uso de barras interiores cuando se levante la suspensión de la actividad.
La Consejería de Salud pretende frenar con estas medidas el avance de la pandemia, que en la región sigue imparable. Desde los últimos datos (facilitados el pasado miércoles, antes de las festividades navideñas) se detectaron 4.439 positivos y fallecieron nueve personas. El pasado jueves se registraron 1.228 casos de coronavirus. El día de Nochebuena se diagnosticaron 1.098 positivos y 1.091 en Navidad. Ayer domingo se contabilizaron 1.022 casos. Durante estos días fallecieron nueve personas: dos mujeres de 81 y 95 años, el jueves; una mujer de 80 y dos hombres de 58 y 60, el viernes; tres hombres de 59, 69 y 88, el sábado; y una mujer de 88, el domingo. Actualmente hay 230 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 183 están en planta y otros 47 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 6,60% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,61%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).
El vicepresidente, Juan Cofiño, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, mantuvieron esta mañana una reunión con los representantes de los concejos asturianos y la delegación del Gobierno, para explicar el alcance de las nuevas medidas y las líneas a seguir ante la celebración de actos multitudinarios, como las San Silvestre y las cabalgatas. La decisión quedará de manos de los ayuntamientos, «son los que están más cerca del fuego», en palabras de Cofiño, que destacó que los alcaldes tendrán asesoramiento de Salud para adoptar su decisión y fijar las normas de los eventos. La reunión contó con la asistencia de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el primer teniente de alcalde de Siero, Alberto Pajares.
Los decretos pueden consultarse en estos enlaces:
2021_12_27 medidas especiales COVID-19
2021_12_27 certificado COVID-19
Deja un comentario