Publicado el: 27 Abr 2022

Cuenta atrás para el NatureWatch de Somiedo, que vuelve a celebrarse en primavera

Abierto el plazo de inscripción para el encuentro, que se celebrará en el parque natural el 13, 14 y 15 de mayo, con salidas de campo para la observación de fauna y visitas a teitos

Participantes en una salida de campo del NatureWatch de Somiedo

Redacción/Grau

El congreso NatureWatch, de referencia en turismo de observación de la naturaleza, vuelve a Somiedo los días 13, 14 y 15 de mayo, y ya se ha abierto el plazo de inscripción, ya que las plazas son limitadas. El encuentro llega a su quinta edición con el objetivo de seguir avanzando en un ecoturismo responsable y vuelve a celebrarse en primavera, tras un paréntesis en que se trasladó a septiembre por la situación de la pandemia.

Como es habitual, el Centro de Interpretación del parque natural de Somiedo situado en Pola de Somiedo será la sede para las ponencias que centrarán la tarde del viernes 13, la jornada del sábado 14 y la mañana del domingo 15, en las que profesionales del turismo y medio ambiente, así como viajeros interesados en la naturaleza y el ecoturismo podrán conocer, aportar y debatir.

Las conferencias de este año estarán centradas en la Red Natura 2000 -que cumple su 30 aniversario-, y en los recursos naturales cantábricos desde el punto de vista ecoturístico -oso, lobo, abejorros, etc.- y el patrimonio etnográfico de Somiedo. Los teitos y otros elementos culturales tendrán especial protagonismo.

Ponencias, mesas de debate y coloquios, como es costumbre en este tipo de encuentros, coparán la atención de los asistentes durante buena parte del programa, si bien el programa se completa con salidas de campo guiadas para la observación de oso pardo en una de las mejores épocas del año para su localización.

Hace unos días se abrieron las inscripciones para natureWatch Somiedo 2022. En poco tiempo el número de reservas recibido ha sido alto, completándose con celeridad la mitad de las plazas disponibles. Las inscripciones se realizan a través de la web www.encuentronaturewatch.com y cuenta con plazas limitadas que se completarán por orden de recepción.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el regreso a la época primaveral para la celebración del Encuentro. La última edición se realizó en septiembre del año pasado debido a la situación epidémica -pandemia que ya motivó la cancelación de la edición de 2020-. La primavera, con los osos cantábricos salidos de la hibernación y en plena época de celo, es un magnífico momento para las jornadas de campo que se centrarán en su observación responsable. Este año el patrimonio etnográfico copará la atención no solo en las ponencias, sino en las actividades de campo. De esta forma el sábado por la mañana se realizará a una visita guiada al Ecomuseo de Somiedo en Caunedo y Veigas y la central de La Malva. La mañana del domingo se ocupará con una excursión a pie guiada para conocer la braña de La Pornacal, la más emblemática del parque natural y reserva de la biosfera. Además, se ha optado en esta ocasión por centrar esta edición en fin de semana, comenzando un viernes por la tarde y acabando el domingo a mediodía.

Deje su comentario

La Voz del Trubia