Publicado el: 24 May 2022

La iglesia románica de San Andrés de Salas, en la ‘lista roja’ del patrimonio por su estado de abandono

Hispania Nostra, entidad que defiende la conservacíon del patrimonio histórico artístico español, ha incluido el templo, ubicado en la parroquia de Linares, en su listado de monumentos en riesgo

Iglesia románica de San Andrés en Linares (Salas)/ Augusto Guedes de Castro

Redacción/Grau

Cubierta de maleza y en completa ruina, San Andrés, en Linares, en el concejo de Salas, tiene riesgo de colapso. Así lo ha denunciado hoy Hispania Nostra, una entidad nacional dedicada a la conservación del patrimonio histórico artístico y cuya presidenta de honor es la reina Sofía, que ha decidido incluir al templo salense en su ‘lista roja’ de patrimonio en riesgo.

«Pese a encontrarse inscrita en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, la iglesia de San Andrés, en el concejo de Salas y perteneciente a la parroquia de Linares, se encuentra completamente arruinada, presenta un estado de conservación muy malo, con varios muros caídos, la vegetación creciendo en el interior y el campanario corre peligro de colapso. Por todos estos motivos, la iglesia de San Andrés acaba de incorporarse a la Lista Roja de Hispania Nostra, que recoge cerca de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores», informa la entidad.

Hispania Nostra destaca que «el templo de San Andrés aparece documentado desde el año 1027 con el nombre de San Miguel. Los primeros datos alusivos a esta iglesia se remontan a agosto de 1129, cuando Pedro Guilleniz y su esposa Ximena Muñiz hacen una serie de donaciones al Monasterio de Cornellana, entre las que se encuentra la iglesia de Sancto Andrea de Campo. Posteriormente, se refiere a ella Tomás López y Madoz, relacionándola con los Templarios. La iglesia de San Andrés presenta la tipología de las iglesias románicas populares, con una nave de planta rectangular y alargada, cabecera recta y retranqueada. La portada románica no se conserva, ya que fue sustituida por una de amplio dovelaje, descentrada. En la jamba izquierda hay una inscripción y en el eje del hastial se eleva un campanario de vano único. Actualmente en ruinas, se encuentra sin cubierta, con maleza creciendo en el interior y varios muros laterales caídos. Sin embargo, se mantiene en pie la fachada principal».

La portada románica comida por la maleza/ Augusto Guedes de Castro

Deje su comentario

La Voz del Trubia