Publicado el: 26 Jul 2022

El coreógrafo quirosano Yoshua Cienfuegos inspira en el Campoamor

El creador ha dirigido una nueva edición de ‘Estancias Coreográficas’, con 35 bailarines que durante quince días profundizaron en el proceso de creación de la danza y culminaron con una actuación en el teatro ovetense

Yoshua Cienfuegos, con los participantes de las ‘Estancias Coreográficas 2022’ en el Campoamor

Beatriz Álvarez/ Oviedo

‘Estancias Coreográficas 2022’, dirigidas por el coreógrafo de origen quirosano Yoshua Cienfuegos, concluyó el pasado domingo, 24 de julio, con la muestra de una parte del trabajo realizado a lo largo de estas dos semanas sobre el escenario del Teatro Campoamor.

La actuación que puso broche de oro a estos quince días de trabajo comenzó a las 19:00 horas y durante la misma los bailarines representaron tres piezas elegidas entre todas las propuestas hechas y que fueron muy aplaudidas por el auditorio. Para finalizar se abrió un interesante coloquio entre bailarines y creadores (coreógrafos, investigadores, artistas plásticos, compositores) “todos ellos creadores” como destacó Yoshua Cienfuegos y el público asistente. Durante el coloquio alguno de los participantes afirmó que estas estancias escriben parte de la historia de la danza en nuestro país mientras que el público, formado en su mayoría por turistas que “nos hemos encontrado este regalo que es un lujo”, destacó que sobre el escenario se podía apreciar la atmósfera de comunidad y respeto que se había creado entre todos ellos.

Esta novena edición que este año contó con 35 participantes y que por primera vez como novedad han sacado la danza a la calle, continúa el camino iniciado en 2021 que profundiza en el estudio del espacio interior del artista-bailarín que “cuando representa también está creando más allá de la música y la coreografía que interpreta”. Una investigación en la que participan profesionales de distintos puntos del mundo lo que le da una proyección internacional muy importante, dándose la circunstancia de que este proyecto de investigación es pionero en nuestro país y además solo se realiza a nivel nacional en el Teatro Campoamor bajo el cobijo de la Fundación Municipal de Cultura.

La participación internacional este año estuvo encabezada por la coreógrafa israelí Dana Saphir, pero también han participado Pau Santirso, director del Grupo de Baile Tradicional Xeitu y el trubieco Nocéu, que aportó una importante pincelada de folklore asturiano, y el artista plástico Vicente Villar Banciella, encargado de coordinar la visión gráfica de las sesiones. Un trabajo con una parte pedagógica muy importante y de futuro que se plasmará en breve en la edición de dos libros y un video que suponen.

Esta cita estival, ineludible en el calendario ovetense, ya prepara su décima edición. En 2020 se realizó de forma telemática y en 2021 usando una fórmula mixta (presencial y telemática). Desde Oviedo Yoshua Cienfuegos partió hacia San Juan en Argentina donde continua con su ingente labor en la promoción de la danza y desde donde volverá para pasar unos días de asueto en la aldea de Ronderos (Quirós), cita imprescindible en su verano, en la que desconecta y carga pilas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia