Publicado el: 29 Dic 2022

Un ganadero de Teverga denuncia que perdió 25 animales en un mes por ataques de fauna salvaje

Asturias Ganadera ofreció hoy una rueda de prensa con el afectado, Lisardo García, que asegura que solo le reconocieron 12 reses afectadas, y le están pagando ahora daños de hace 14 meses

El ganadero tevergano, junto a los representantes de Asturias Ganadera

Redacción/ Grau

Un ganadero de Teverga, Lisardo García, denunció hoy la pérdida de 25 animales en algo más de un mes por daños ocasionados por ataques de lobo, y en algún caso de oso. De estos daños, según denuncia, el Principado solo le reconoció 12 animales afectados, y está cobrando indemnizaciones por ataques sufridos hace 14 meses.

El caso de Lisardo García fue presentado hoy por Asturias Ganadera como ejemplo de la política regional respecto a los ataques de la fauna salvaje en Asturias, en una rueda de prensa en la que los resposables de la organizacion ccuestionaron que no se tramitaran los cambios que proponían para la ley de Caza, «que hubieran garantizado pagos justos, totales y rápidos de los daños producidos por la fauna salvaje. No ponen en los Presupuestos el dinero que saben que se va a necesitar para pagar los daños de la fauna salvaje, obligando a retrasar futuros pagos. Es difícil para un ciudadano medio imaginar la impotencia, la rabia y la indignación que sentimos los ganaderos cuando escuchamos al consejero vanagloriarse de su buena gestión», aseguraron.

Respecto al caso del ganadero de Teverga, Asturias Ganadera asegura que ha sufrido presiones «para que acepte daños del oso como si fueran de lobo con el
doble objetivo de pagar menos (un 10%) y no perjudicar la imagen del plantígrado como la de un animal que genera pocos daños», denuncian.

La organización ganadera cuestiona la gestión del consejero, Alejandro Calvo, y piden a Adrián Barbón su cese: «no ha sabido, querido o podido desarrollar un plan para rescatar al ganado menor de su desaparición; no ha podido tampoco desarrollar las herramientas necesarias para que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria, y se mofa de las comunidades vecinales que reclaman por Ley la devolución de unos montes comunales robados durante la dictadura franquista».

Deje su comentario

La Voz del Trubia