Publicado el: 10 Mar 2023

Asturias apoyará con cuatro millones a las ganaderías que ceban terneros y tienen vacas nodrizas

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas, excepcionales y que pretenden paliar el alza de cereal por la guerra de Ucrania, en una sesión en la que ha dado luz verde al proyecto de ley de Reto Demográfico

Juan Cofiño y Adrián Barbón, hoy en el Consejo de Gobierno / Armando Álvarez

Redacción/ Grau

Asturias destinará cuatro millones para ayudar a las ganaderías que ceban terneros y tiene vacas nodrizas, según aprobó esta mañana el Consejo de Gobierno. El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de cuatro millones para la convocatoria de esta ayuda, temporal y excepcional, para el sector ganadero. Esta medida, cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), está dirigida a las ganaderías que ceban terneros producidos en la propia explotación, a las que se destinan tres millones, y a aquellas que mantengan vacas nodrizas, para las que se reserva un millón.

Esta iniciativa pretende compensar a las ganaderías por los significativos aumentos de los gastos de producción y las alteraciones de los flujos comerciales que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. Esta crisis acarrea graves consecuencias en la oferta de cereales a escala mundial, lo que implica una subida de precios que se suma al incremento de los costes de la energía y los fertilizantes.

El vacuno de carne, de vaca nodriza y de cebo de terneros en la propia explotación, es uno de los sectores de producción claves en Asturias y se caracteriza por su base familiar y por llevarse a cabo en zonas de montaña o con limitaciones naturales específicas.

En la misma reunión se aprobó el proyecto de Ley de Reto Demográfico, que ahora llegará a la Junta General del Principado, que deberá tramitarla ya en la próxima legislatura. El texto consta de 81 artículos y pretende «dotar de un marco jurídico adecuado y estable a todas las actuaciones dirigidas a encarar el desafío demográfico con una perspectiva a medio y largo plazo». La ley clasifica los 78 concejos asturianos en cuatro categorías: demográficamente dinámicos, inestables, en crisis demográfica y en riesgo de despoblamiento, y fija una fiscalidad diferenciada, para beneficiar a los contribuyentes que residan en concejos con especiales dificultades demográficas, así como a determinados grupos sociales o colectivos. También integra medidas para arraigar población migrante, y para atraer el retorno de asturianos que se fueron al exterior, y da prioridad a las mujeres en los requisitos de acceso a ayudas y subvenciones en concejos con especiales dificultades demográficas, impulsar la creación de casas amigas y bebetecas en ámbitos rurales y priorizar a las familias monoparentales en subvenciones, prestaciones y servicios.

El texto contempla la elaboración de una estrategia de intervención frente al reto demográfico que determinará los objetivos a desarrollar. Además, todos los proyectos de ley, decretos y planes estratégicos deberán ir acompañados de un informe de impacto demográfico. Asimismo, se prevé la constitución de una comisión gubernamental como órgano de asesoramiento, apoyo y coordinación, que estará integrada por un vocal de cada consejería. Igualmente, se creará un observatorio y consejo social, concebido como un foro de participación, con representación de los agentes sociales, el movimiento asociativo y la Universidad de Oviedo.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia