Publicado el: 15 Abr 2023

Somos Tineo plantea a Barbón los problemas de la gestión forestal del concejo

El grupo municipal aprovechó la visita al concejo del presidente para trasladarle un escrito con sugerencias, entre ellas impulsar los desbroces y quemas controladas o clarificar a propiedad de los montes 

Adrián Barbón saluda a los vecinos en presencia del alcalde, José Ramón Feito, y el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo/ Armando Álvarez

Redacción/ Grau

Clarificar la propiedad de los montes, establecer criterios sencillos para las quemas controladas y los desbroces, con presupuestos anuales, o mejorar los accesos son algunas de las propuestas trasladadas ayer por el grupo municipal Somos Tineo al presidente regional, Adrián Barbón, al que entregaron una carta, aprovechando su visita al concejo. En el escrito, piden una gestión territorial ajustada a la realidad de cada concejo, y plantean además situaciones de abandono que van más allá de los incendios, como un pueblo con tres familias sin carretera (en La Silva, Tuña) y un núcleo sin luz eléctrica, en La Prohida.

Texto integro de la carta:

Estimado presidente:

El Grupo Municipal SOMOS Tineo agradece su visita y valora positivamente los anuncios de ayudas de urgencia para compensar los daños derivados de la reciente crisis de incendios. 

Lamentablemente, se trata de medidas que pueden suponer un alivio, pero no una solución definitiva para los problemas que arrastra la gestión forestal del concejo, asunto complicado, y con múltiples matices. Es por ese motivo que hemos querido aprovechar la ocasión para hacerle llegar una serie de sugerencias relacionadas con el tema. Todas ellas parten de la premisa, reiterada por este Grupo Municipal en Pleno, de que para gestionar los montes es imprescindible consensuar un plan que coordine los actuales y futuros usos con políticas de protección medioambiental, estudiando, simultáneamente fórmulas de fiscalidad que favorezcan el aprovechamiento, y respeten los principios de sostenibilidad y protección del medio natural.

Ese Plan debe contemplar y dar respuesta a las siguientes especificidades: 

  • Debe ser sensible a los diferentes tipos de montes. Sería más eficiente una gestión de montes acomodada a territorio, ya que nos encontramos con casuísticas muy diferentes. La gestión de montes en Ibias es distinta que la de Valdés. Y la de Coaña muy diferente a la de Oviedo. 
  • Propiedad de los montes. Todos los montes que ahora mismo son clasificados MUP deben pasar por el Jurado de Calificación de Montes para aclarar la propiedad y ofrecer una seguridad jurídica que sólo redunda en beneficio de propietarios y administración. Con la actual ley de montes, la concesión de parcelas a los ganaderos está suponiendo conflictos vecinales que se deben resolver con urgencia. 
  • Quemas controladas y desbroces. Presupuesto anual para liberar tanto pastizal como sea necesario, con el único requisito de solicitarlo.
  • Eólicos. La administración regional debe establecer unos cánones mínimos de carácter fijo que permitan recaudar a los Ayuntamientos lo necesario para financiar el estado del bienestar plus en los concejos receptores de industria eólica.   
  • Accesos. Para que se pueda obtener un rendimiento del monte, éste debe tener buenos accesos. Este Grupo Municipal cursó, hace dos años, solicitud de acceso a la Dirección General de Montes y al Ayuntamiento de Tineo para un monte que se llama “La Hortiquina”. La apertura de ese acceso, todavía pendiente de ejecución, ahorraría mucho trabajo, dinero y molestias a los usuarios ganaderos. Pero es que unos buenos accesos son también importantes para la implementación de nuevos usos. Cada vez más gente está optando por deportes y ocio en el monte (4×4, tiro deportivo, vuelo deportivo, turismo vacacional…)
  • Educación. Tineo como epicentro del monte y de lo forestal. El Concejo cuenta con una Escuela de Silvicultura donde se imparten ciclos formativos de la familia forestal. El buen funcionamiento y rendimiento de la Escuela justifica la ampliación de su oferta educativa, haciéndola extensiva a titulaciones de orden superior (Grados universitarios) de la familia forestal. El proceso de descentralización de la institución universitaria asturiana, necesario, y una cuestión de deuda histórica, tiene su asignatura pendiente con el suroccidente asturiano. En Tineo se dan los requisitos, y lo que es incluso más importante, la urgente necesidad de participar de ese proceso.
  • Indemnizaciones. Los daños ocasionados por la fauna salvaje tienen que ser abonados con unos tiempos más reducidos y con unas cuantías que deben revisarse para ajustarse a la realidad.
  • Especies autóctonas. La progresiva sustitución de las especies arbóreas autóctonas por otras de rápido crecimiento, justificada sobre la base de motivos de aprovechamiento económico, debe revisarse. Es necesaria una política de promoción y protección del cultivo autóctono, muy especialmente el castaño, cuyos beneficios pueden ser de índole económica, y sin ninguna duda lo serán de índole medioambiental.

Finalmente, y aunque el texto de esta carta se centre en un aspecto muy concreto de la gestión municipal, no querríamos que ese protagonismo trasladase la idea errónea de un concejo cuyo único problema es el relacionado con la gestión de sus montes.

A los genéricos, y de sobra conocidos por presencia mediática, del aislamiento por falta de unos accesos por carretera que alcancen unos mínimos estándares de calidad, éxodo rural y envejecimiento de la población, ecuación perfecta cuya única incógnita pasa por la fecha concreta de la desaparición de nuestra realidad cultural, podemos añadir bastantes, de índole más concreta en el sentido de afectar a particulares residentes en el concejo, que sonarían, desde el punto de vista del centralismo predominante, a ciencia-ficción. Tres familias de La Silva (Tuña, Tineo) nunca han visto reconocido su derecho a un acceso asfaltado hasta su domicilio. Los vecinos de La Prohida (Armayán, Tineo) no tienen enganche a la red general de suministro eléctrico. Ejemplos como estos, que forman parte de la triste realidad de nuestro concejo, son el termostato que mide con precisión lo que quiere decir el clamor, más que justificado, del suroccidente de Asturias cuando se dice “abandonado”.

Desde este Grupo Municipal podemos y queremos felicitar cualquier iniciativa de ayuda y protección, siempre que venga acompañada de dos acciones, sin las cuales carecería totalmente de valor.

  • La ejecución efectiva y supervisión del grado de incidencia de las medidas sobre la realidad a la que se aplican. El análisis y consideración rigurosa de propuestas que, como las formuladas por este Grupo Municipal, pueden constituir un complemento valioso a la acción de gobierno.
  • El reconocimiento expreso de que son medidas que no vienen a resolver dificultades sobrevenidas, sino problemas derivados de decisiones y políticas erróneas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia