Publicado el: 24 May 2023

La zona rural, un debate a tumba abierta

Roberto Velasco

Presidente de la Federación de Asociaciones de Trubia

¿Podríamos intentar juntar a los candidatos a la Alcaldía al Ayuntamiento de Oviedo para  debatir sobre la zona rural en vivo y en directo? Difícil pero no imposible. La idea surge como un  rayo en medio de la campaña electoral y como un ciclista a tumba abierta nos lanzamos a hablar con los partidos políticos algunos de los cuales hubo que convencer mientras otros ofrecían su total disponibilidad. Desconocíamos que tal evento tiene que ser autorizado por la Junta Electoral Central y que el Ayuntamiento no nos cedería el Teatro de Trubia hasta tener esa autorización. Tampoco teníamos muy claro como sería el formato del acto. Ni quién nos podría ayudar a moderar el debate. Pero  supimos tocar la tecla correcta. Una llamada a La Voz del Trubia nos llevó directamente a hablar con Bea Álvarez que como buena periodista preocupada por los asuntos de la calle se puso con nosotros, miembros de la Federación de Asociaciones de Trubia (FAT), a pergeñar el encuentro con los candidatos.

Con la rápida autorización de la Junta Electoral solicitamos el Teatro y los medios técnicos para celebrar el debate. Teatro, micrófonos, técnico de sonido. Todo estaba en la solicitud. Y todo se contestó favorablemente ¿qué podía fallar?

El formato del debate fue otro tema peliagudo.¿Preguntas cerradas? ¿Preguntas improvisadas desde el público?  Cada decisión era un riesgo. Encorsetar las preguntas restaba agilidad y abrir el micro a cualquier pregunta podría suponer un enorme caos. La decisión fue salomónica. Preguntas preparadas y espacio para que las asociaciones rurales preguntaran por lo suyo. El asunto estaba en marcha. Imparable.

Primera decepción. Teníamos confirmados a todos los candidatos a la alcaldía…menos a uno. Alfredo Canteli del PP no viene. Le sustituiría Nacho Cuesta, número tres en la lista. Hay que aceptarlo. Al final participan Gaspar Llamazares (IU-Convocatoria por Oviedo), Luis Pacho (Ciudadanos), Carlos Suárez (Foro Asturias), Belén Suárez (Podemos), Carlos Fdez. Llaneza (PSOE), Sonsoles Peralta (Vox) e Ignacio Cuesta (PP) serán los encargados de defender propuestas e ideas en esta mesa de debate. La mayoría de medios de comunicación, prensa, radio y televisión son avisados del evento, pero no se hacen eco de ello. No ven interés en el único debate sobre la zona rural de Oviedo a cinco días de las elecciones. El debate se hará con viento a favor o en medio de la tempestad, pero se hará. Sólo La Voz del Trubia lo publica. Hay medios que son cercanos y otros que son más planetarios, qué le vamos a hacer.

Y ayer celebramos el debate. Nos vemos sorprendidos porque el Ayuntamiento, en contra de lo dicho, no nos proporciona ni el sonido ni el técnico necesario para que luces y sonido funcionen. Puestos en contacto con la concejala de Centros Sociales, Lourdes García, nos dice que no puede hacer nada y que en última instancia nos traerían ya empezado el debate un altavoz y un micro. Habrá que arreglarse.

A viva voz. Al menos el teatro no tiene mala acústica. Así fue como el público asistente escuchó con interés los argumentos de unos y de otros ante las preguntas más acuciantes de la zona rural. Buena asistencia que hubiera mejorado si los medios y otras organizaciones hubieran publicitado el evento como hubiéramos deseado.

Durante dos horas y media y bajo la mirada amable y cronometrada de Bea se trataron temas variados y acuciantes para el territorio rural. Líneas de bus, escuelas de 0 a 3, caminos, saneamientos, argayos, juventud, mayores, centros sociales, cultura, polideportivos o comunicaciones centraron las intervenciones de los candidatos y candidatas. Creo que el acto pudo desarrollarse con una gran normalidad democrática más allá de la rapidez con que tuvimos que organizarlo y a pesar de fallos ajenos a nuestra organización. Cada candidato puso mucho de su parte pues tenían el tiempo limitado a dos minutos para dar respuesta  a preguntas de mucho calado. Y se pudieron ver con claridad las posturas y  posiciones ante los diferentes temas. Nada como un exposición de intenciones como la de ayer en el Teatro de Trubia para que los votantes estemos bien informados. El próximo domingo toca decidir. Vienen cuatro años en los que quienes gobiernen en el Ayuntamiento habrán de cumplir lo que ayer prometieron unos y otros. Hay un acta que queda en nuestros oídos y retinas. Y ojo: todo está grabado y registrado para su publicación. Nos vemos el domingo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia