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Diciembre de 2018 La Voz del Trubia 27
PUBLIRREPORTAJE


ENTREVISTA a ROCÍO ARDURA, gerente de Leaders Comunicación

“Para vender en internet hay que hacer



mucho más que una página web”



Constituida en 1990 y radicada primero en Teverga y después en Oviedo, Leaders Comunicación fue la primera agencia asturiana dedicada al
asesoramiento a empresas y organizaciones en materia de comunicación e imagen. Ahora, casi 30 años después se encuentra
volcada en el marketing digital y la gestión de webs y redes sociales. Al frente de ella sigue dedicada la periodista tevergana Rocío Ardura.

M. L. / Teverga mostrárselo en las mejores con- ción de su marca, de su entidad
-¿Cómo llega una periodista al diciones a nuestro vecino y al que en el mismo, sí. Tiene que ir
mundo de internet, las redes, no lo es, para que hable bien del poco a poco.
las webs y el marketing digital mismo, etc, etc. Esto se hace, al Con los conocimientos que te-
enfocado a las organizaciones igual que toda la vida, no sólo con nemos de siempre en la elabo-
y empresas? publicidad, sino con contenidos, ración de logotipos, tratamiento
-Desde 1990 llevo al frente de con buena fama y mejor reputa- de imágenes, corrección de tex-
Leaders Comunicación, agencia ción. Lo que han cambiado son tos, vamos construyendo ahora
de Comunicación, Gestión de Pu- las formas de comunicarse y de para nuestros clientes sus res-
blicidad y Eventos, después de venderse y cualquier empresario pectivos escaparates on line.
una trayectoria como periodista o emprendedor tiene que ser Partimos normalmente de la
en varios medios de comunica- consciente de ello y prepararse. creación de una web, en función
ción de la región, con los que sigo No siempre es fácil porque en- de las necesidades reales del
manteniendo relación y partici- cima este es un mundo que cam- cliente, con buen diseño, bue-
pando en tertulias y programas bia rápidamente y cada día nos textos y desde ella, como
varios, y también como consul- aparecen nuevos elementos y escaparate principal de la em-
tora o asesora en diversas orga- nuevas formas de actuación. Yo presa, sea un restaurante, una
nizaciones y colegios misma me sorprendo porque confitería o un instalador de frio
profesionales. A finales del 2000 cada día aparece un nuevo con- industrial, vamos trabajando un
comenzamos a adentramos en el cepto; una nueva forma de medir Plan de Marketing básico.
mundo de las webs y las redes Equipo principal de Leaders Comunicación. De izquierda a dere- nuestra relevancia, conseguir Renovación de contenidos inte-
sociales, básicamente, porque re- cha, Rocío Ardura, José Luis Fernández, Javier Lobo y Agueda mejores Leads, más conversio- resantes, creación de perfiles en
sultaba inevitable. Galán. nes o ventas… las principales redes sociales,
El volumen de edición de revistas y fotografías, llaman a ser toca- En algunos sectores, por ejem- Como hemos vivido con muchos mantenimiento de las mismas
profesionales, la contratación de dos y disfrutados en su forma tra- plo, el turístico, más que intere- de nuestros clientes este cambio con noticias, principales platos,
publicidad para los medios de co- dicional. Hace ya unos diez años, sante, es imprescindible. La de época, nos hemos especiali- recetas, fotos de sus propios
municación e incluso, la elabora- en una entrevista para una revista publicidad en Google u otros ser- zado en contar a las pymes cómo clientes, proyectos, etc, etc.
ción de catálogos y folletos, así del sector de la publicidad, co- vidores y en redes sociales te tienen que ir introduciéndose en Esto aporta a una empresa cre-
como la asesoría en materia de mentaba que si los grandes acerca directamente al cliente este nuevo mundo de la forma dibilidad y capacidad de comu-
comunicación, que eran nuestras “popes” de la prensa no sabían que estás buscando. Quiero in- más eficaz y sabiendo también nicación y respuesta.
principales actividades, se resin- por dónde iba a ir el futuro, mal tentar conseguir turistas alema- que no tienen grandes presu- La contratación de publicidad en
tieron notablemente coincidiendo podía acertar yo, pero lo que está nes, pues tengo que diseñar una puestos. A diario nos encontra- servidores, redes sociales y
con la fuerte crisis que nos ha to- claro es que había y hay todo un estrategia de marketing digital mos con empresarios que no otras webs va después o en pa-
cado vivir. El boom de internet fue universo por explorar en el que que me lleve de la forma más rá- alcanzan a instalar su propio co- ralelo. Cada empresa, en fun-
paralelo en el tiempo a este pro- las grandes empresas del con- pida, más económica y eficiente rreo electrónico en su ordenador ción de sus objetivos y
ceso y a la necesidad de las em- sumo ya se han posicionado. hacia ellos. o teléfono. Esto es real, pero es características necesita más
presas españolas de ahorrar en Ikea, Zara son quizás dos de los -¿Pero esto es realmente posi- el primero de los pasos y les es- unas cosas u otras. Hay que
contratación publicitaria y también mejores ejemplos de cómo han ble para un pequeño comercio tamos asesorando a cada mo- probar, comparar con la compe-
en papel. recalculado su capacidad de in- o un restaurante local? mento, mediante teléfono, mail o tencia, llevar a cabo técnicas
No descubro nada nuevo si co- versión publicitaria y cada día de- --Claro que es posible. Pero hay whatsapp. La digitalización de sobre lo que no se ve en la web
mentamos que con los 1.000 dican más dinero a sus webs, que hacerlo bien. En primer lugar una empresa comienza por ahí. para que un servidor como Goo-
euros que podía costarte como redes sociales, acciones de in- creérselo. Internet hoy es ya Y es el primer paso, porque de gle te tenga en sus primeras pá-
poco un anuncio de medianas di- bound marketing, hablan ya de mucho más que tener una página nada sirve tener una web mara- ginas…etc, etc
mensiones, un día, en uno de los big data… web. En Leaders Comunicación villosa, si te escriben tres perso- Son en efecto, muchas cosas,
grandes periódicos nacionales o -¿Y las pymes tienen algo que hacemos webs, muy buenas y a nas para reservar una mesa o pero lo que me gustaría es que
regionales, en internet (con publi- hacer en este segmento? buen precio, a diario, tanto para una habitación y en dos días no las pequeñas y medianas em-
cidad en Google o en las redes -Tienen muchísimo que hacer y empresas como para organiza- contestas al correo. presas de la comarca se queda-
sociales) puedes anunciarte todo de hecho, muchas se han posi- ciones, pero siempre decimos lo Ya sé que es arduo, que re- sen con la idea de que
un mes y conseguir muy buenos cionado ya de forma increíble mismo: te hacemos la mejor web quiere dedicación, pero ahora inevitablemente tienen que ir ha-
resultados y sobre todo saber re- aprovechando el “vacío” y el des- en función de lo que quieras in- mismo un negocio ya recibe mu- ciéndose un sitio en internet y
almente a quién llegas, cuantifi- conocimiento que había del vertir en ella y el objetivo que chos más correos prácticamente que en nuestra empresa, que
carlo, medirlo de verdad, y ver en medio web. Aún hoy, con poca in- tenga, pero una web si no la que llamadas telefónicas y ¿a conocemos perfectamente este
el momento su posible respuesta. versión es posible llegar quizás “mueves” a diario, o al menos se- que ningún hostelero deja de entorno, podemos ayudarles a
-¿No estará diciendo que los no al gran público, pero sí, a manalmente, no sirve para nada. coger el teléfono para tomar una ello. Mejorando o actualizando lo
medios tradicionales tienen los aquel que realmente les interesa. Una web es un escaparate. reserva?. Pues lo mismo, y ade- que ya tienen o comenzando
días contados? La segmentación que permiten Ahora mismo, el mejor escapa- más, y gracias al empujón turís- desde cero.
-No, es que el mundo ha cam- estas nuevas tecnologías y for- rate de tu negocio, sea grande o tico que vive Asturias, El sector turístico, en principio es
biado demasiado de prisa. Lo que mas de comunicación lo hace po- pequeño, y a muy poco tardar va probablemente tendrán que el que debería estar más intere-
está claro es que siempre habrá sible. camino de ser el principal esca- contestar en inglés o en alemán. sado por sus características,
un lugar para la prensa local, cer- Para qué voy a anunciarme yo, si parate de tu negocio. Por lo tanto, Y es posible. Hace unos años pero el esquema vale para
cana realmente al ciudadano, al fabrico botas de montaña, de hay que renovarlo periódica- no, pero ahora, gracias a las tec- todos, sector agroalimentario,
vecino de cada pueblo (y La Voz forma indiscriminada en sitios mente. Hay que actualizarlo en nologías y a los traductores on maderero, artesanía y comercio,
del Trubia y el resto de periódicos donde no haya ni siquiera monta- cuanto cambias una actividad line, sí lo es. Internet es un reto, entidades administrativas, etc
que editáis son la prueba viva de ñas. Ahora es posible, por ejem- (imaginemos que vendemos una pero también nos facilita el ac- etc.
ello), para la publicación profesio- plo, a través de Facebook buscar prenda). Hay que darlo a conocer ceso a oportunidades inimagina- Esa frase tan manida de “yo,
nal o especializada, muy especí- esa porción de público que real- (nadie va a venir a buscarte bles. Por supuesto que no todo para qué quiero internet, sólo
fica, para los libros llamemos “de mente tiene posibilidades de ad- desde Marte ni desde Sevilla si el mundo empieza de cero en el vendo a los de aquí”, me temo
culto” que por su belleza, diseño quirir tus productos. no sabe que existes), hay que universo web, pero la construc- que ya no vale.
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