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Febrero de 2020 La Información del Bajo Nalón VII
MUROS


SAN ESTEBAN EN CRISIS


E l puerto de San Esteban como identidad porteña (I) misma parroquia, hay un maleconcillo pe-
Recobrar nuestra
puerto preindustrial no se con-
queño y casi arruinado de quince pies de agua
cibe sin hacer mención a las pri-
(importante el calado que describe). D. Anto-
meras referencias históricas (del
muelle es para seguridad de las embarcaciones
libro de Félix Fierro) que se co- nio Juan de Bances también comenta que el
nocen de este pueblo y puerto y que se remon- SEVERINO FIDALGO del trafico de sal, por estar en este lugar los al-
tan a la época de Alfonso III el Magno, pues folíes de cuenta de S.M. Por estas épocas tam-
en la donación de dicho rey a la catedral de bién se cargan maderas para Barcelona en el
Oviedo, en el año 905, consta expresamente El erudito local Severino Fidalgo relata en varios artículos Forno es decir río arriba.
mencionado en estos términos….”ECCLE- que dan inicio con éste, los avatares y la evolución de la El puerto contemporáneo de San Esteban es
SIAM S. STEPHANI IN ORA MARIS…. localidad de San Esteban para analizar las posibles causas la viva realidad,de la subordinación de la re-
Doña Urraca Bermúdez dona por testamento gión a centros de decisión ajenos a ella (del
en 1148 al convento de Belmonte el monaste- de su decadencia y proponer soluciones. libro de Fco. Quirós Linares) que quizá supie-
rio de S.STEPHANO DE BOCA DE MAR, ron leer con más certeza las posibilidades geo-
y dice, en tal documento, que dicho monaste- gráfico-económicas de desarrollo en esa época
rio, heredado de sus antepasados, estaba “in salían favorecidos los señores del coto, amén sicamente de Torrevieja, así como trigo de de esta región, claro que atendiendo principal-
territorio Pravia supra flumine Nalone y que de los pleitos por los derechos de pesca entre puertos extranjeros, habas prietas, maíz, es- mente a su necesidad “el carbón”. Siendo el
lo cede “cum suis terminis et locis antiquis”. las Mesta y la fuente de la Espilonga. Tal es canda y mijo exportando madera de roble, Vasco -Asturiano el que aseguraba la relación
Por otra escritura de la Era 1207 (año 1169) se así que hasta 1926 no fue abolido el derecho nogal y castaño principalmente con destino con el foreland portuario. Dada su pequeña ex-
viene en conocimiento de que los frailes de de media pesca gracias a que dos pescadores Sevilla etc. Este movimiento portuario se debe tensión 2,31km2, acumuló 18,20Kms de vía
Belmonte ejercían el derecho señorial de per- de salmones de Soto del Barco se negaron a en parte a la falta de comunicación terrestre, férrea. El material móvil del VA era especta-
cibir de los marineros del puerto todo el pes- pagar dicho derecho al agente municipal que de tal modo que era más fácil el transporte ma- cular, así como los medios de carga y de dra-
cado que necesitaran en la Cuaresma (libro lo reclamaba. Desde entonces el resto de pes- rítimo. Tomemos San Esteban como ejemplo: gado. En ocasiones el carbón que se necesitaba
FF). cadores siguieron esta conducta. Quedando de para ir a Muros el camino era vía Reborio, desbordaba las posibilidades de carga.
Hasta principios del siglo XVI no se tienen facto, abolido este derecho (del libro Pravia y como antes indiqué, o rodeando por el Regue- Se considero y así lo juzgo el Gobierno de S.M
nuevas noticias de este puerto, y, entonces, su concejo en el primer tercio del siglo XX de rón subir a Roque y siguiendo el camino del por sus excelentes condiciones, habilitar un
vemos que unido a Muros forma parte del Cristian Rangel Valdés). No es de extrañar que Espíritu Santo, si es que se manejaban mer- buen puerto al oeste del cabo de Peñas. Los
coto, o señorío feudal, que Alonso de las Alas principalmente en invierno, cuando no podían cancías de alguna importancia ya que era el capitanes de los barcos no tenían ningún pro-
y Rodrigo de la Rúa tienen establecido aquí. faenar en la mar los pescadores de La Arena y camino más ancho y de menos desnivel, las blema una vez atracados, ya que como decían
El puerto de San Esteban se halla en la margen San Esteban se procurasen el sustento en el río, comunicaciones interiores en Asturias, eran no había ninguna preocupación con los ama-
izquierda del río Nalón, cerca de su desembo- que les era vetado desde la fuente de la Espi- malas o inexistentes, como manifiestan los rres: era suficiente un hilo (comentado por va-
cadura, y su población se encontraba agrupada longa hasta las Mestas. viajeros británicos del S.XVIII, haciéndolo rios capitanes al que suscribe cuando de vez
alrededor del muelle y en la cuesta del Ancora El puerto de San Esteban, es tal vez, de los constar estas carencias en sus diarios Jovella- en cuando salía a buscar barcos en la embar-
(hoy Ramón Hernández) que enlazada con la puertos naturales el más antiguo de la costa nos cuando visita Muros, en busca de la fe de cación de los prácticos del puerto). Hoy día
cuesta de Roque (hoy calle Alcalde Severino Cantábrica, cuyos comienzos son los de un bautismo de Francisca María de Miranda, debido a los rellenos de Puerto Chico y am-
Fidalgo) que siguiendo camino arriba se llega puerto de cabotaje en el que se movieron mu- abuela materna y familia de los marqueses de pliación a lo ancho del dique viejo de Oeste
a Reborio (barrio de Muros). Esta localidad chas mercancías habida cuenta de los pésimos Valdecarzana, pasos a dar para obtener el per- (W) ya no puede absorber la fuerza de la mar
tenía una población de 250 habitantes a finales caminos y carreteras existentes o inexistentes. tinente informe de limpieza de sangre y así ser esos entrantes, incluso la prolongación del
del siglo XVIII, iniciando su crecimiento hacia Hay que resaltar el incipiente y progresivo nombrado caballero de la orden de Alcántara. dique Este por encima del nivel medio de
mediados del siglo XIX, en parte por el incre- movimiento portuario, del que se puede des- Describe en sus diarios: “Se baja desde Muros marea hace de efecto rebote de la ola, subiendo
mento del comercio muy controvertido por tacar la cantidad de sal (con la importancia que mucho y mal camino para llegar al puerto de esta, con temporal, por encima del cauce, in-
cuestiones jurisdiccionales de las que siempre tenía en esa época, “salario”) proveniente bá- San Esteban de Boca de Mar lugar de la cluso kilometro arriba, cosa que no ocurría.


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