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8 La Voz del Trubia Marzo de 2020
OVIEDO OESTE

TRUBIA
Trubia, eje ferroviario de Asturias
Por TOÑO HUERTA


Con este título tan sugestivo el sá- al integrarse en Renfe. Hoy en día importan los beneficios, obviando
bado 7 de marzo se celebrará la II de ese pasado aún queda un rico e su papel fundamental en la organi-
Ruta Interpretativa sobre el Paisaje interesante patrimonio industrial, zación territorial asturiana y su con-
y el Territorio de Trubia, a cargo de con elementos aún en uso, como el sideración como elemento vital en
un maestro de ceremonias de lujo, trazado del Vasco-Asturiano con el la movilidad a través de un medio
Javier Rodríguez, Director del puente sobre el Trubia o su magní- barato y sostenible, con una falta de
Museo del Ferrocarril de Asturias. fica estación; el puente de hierro de inversiones preocupante y vergon-
La salida, a las 10:30 de la Plazoleta Quintana, de gran valor por ser de zosa. Incluso su valor patrimonial
y, como todas las actividades de las pocas construcciones civiles debe entenderse como parte de su
APHIT, gratuita y abierta a toda conservadas de las realizadas en la futuro, vinculándolo a proyectos tan
persona que quiera acompañarnos. propia Fábrica de Armas, o el interesantes como la recuperación
La denominación de Trubia como puente “del Norte” sobre el río de ferrocarriles históricos, aleján-
eje ferroviario no es casual. Durante Nalón, donde la leyenda quiere si- dose de iniciativas tan nefastas para
más de cien años fue uno de los tuar a Eiffel, si bien lo único cierto este patrimonio como son las deno-
principales nudos de Asturias con es que en esa época la empresa fran- minadas “vías verdes”, que dejan de
diversas líneas: el ramal a Oviedo cesa G. Eiffel & Cª eran unos talle- lado la historia de estos trazados –
del Ferrocarril del Norte (1883), el Estación “del Norte” hacia 1920 (Colección Thomas. res más, no contando el puente en favor únicamente de un turismo
Ferrocarril Minero de Quirós Archivo Municipal de Oviedo) trubieco con rasgos de diseño espe- descontextualizado y visto como un
(1884) o el Ferrocarril Vasco-Astu- ciales que lo vinculen al ingeniero mero producto– y, por ende, su me-
riano (con sus líneas hasta San Es- Compañía Minera de Quirós, pro- 1906 un tranvía en Trubia que galo y, por lo tanto, no pudiendo moria, ¿quién no tiene algún re-
teban de Pravia y Ujo abiertas piedad del trubieco José Fuente, nunca se llegaría a construir. afirmarse su autoría. De momento, cuerdo vinculado con el ferrocarril?
respectivamente en 1904 y 1908). Y construyó para comunicar la esta- Estos trazados ferroviarios fueron el misterio de quien firma el pro- Desconozco el número de osos que
dejando de tener uso y desapare-
ción de Quintana con la del Vasco,
aún otras vías secundarias, como las yecto de este puente sobre el Nalón habrán paseado por el trazado del
que comunicaban la Fábrica de para lo que armaría un puente de ciendo, el último en 1998, cuando sigue sin resolverse. viejo tren minero de los Valles del
Armas con el Ferrocarril del Norte hierro a escasos metros del de Quin- se cierra la línea de Renfe hasta Hoy en día el ferrocarril está en Trubia, pero estoy seguro que mu-
a través del puente de hierro de tana. Y como dato curioso, con el Oviedo que, tras una reestructura- pleno debate. De su concepción chas personas aún recordarán esas
Quintana, la conexión con “el mismo fin que el ferrocarril del em- ción y cambio de trazado, pasaría a como servicio público se ha pasado viejas locomotoras y sus sonidos.
presario José Fuente, la sociedad
gestionarse a través de Feve¸ em-
Vasco” por el puente “de los seño- a medir su eficacia con criterios pu- Nuestro deber debe ser que ese re-
res” o el ferrocarril minero que la Minas de Teverga proyectaría en presa estatal desaparecida en 2013 ramente mercantilistas donde sólo cuerdo no se pierda.

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