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10 La Voz del Trubia Marzo de 2021
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LVT/Trubia
La Demarcación de Carreteras
descarta poner un paso de pea-
tones e iluminar el puente sobre
el Nalón en Trubia, en la N-634,
tal como había solicitado la Fe-
deración de Asociaciones. Lo
que sí hará será colocar una se-
ñalización en ambos sentidos de
circulación, que alerte a los con-
ductores de la presencia fre-
cuente de peatones, en el acceso
a Soto de Abajo. Carreteras des-
El Vasco Asturiano dirigiéndose a Collanzo/ Foto Toño Huerta
taca en su respuesta que el au-
Trubia­Mieres­Collanzo, un ferrocarril histórico mento de la iluminación
solicitada no se ajusta a la pre-
vista en la normativa, y señala
que el tramo del puente no
De manera recurrente salen noti- histórico implica conservar una unido al valor paisajístico del tra- suman cerca de 32 kilómetros. In- cumple con los criterios para
cias relacionadas con la creación infraestructura en funciona- zado, su potencial como dinamiza- cluso podríamos añadir, por exten-
colocar un paso de peatones, ya
de una vía verde en el trazado fe- miento, salvaguardar un impor- dor territorial es enorme, exigiendo sión de la primera de las citadas, la
que no es una travesía, y tam-
rroviario que va desde Trubia hasta tante patrimonio histórico, un una inversión mínima –todo lo Senda del Oso, uno de esos des-
poco tiene una intensidad de
Collanzo, pasando por Mieres. La paisaje cultural gestado durante contrario que de hacerse una senda propósitos donde se borró toda
tráfico que obligue a ello. El es-
última fue la presentada desde la dos siglos y la memoria de un ofi- verde más–. Además de preservar memoria de su historia minera e crito señala que la media de ve-
Asociación de Amigos de la Natu- cio que tantas huellas dejó en su utilidad pública, su uso histórico industrial en favor de un turismo
hículos que pasan por el puente
raleza. Vías Verdes es un programa nuestra sociedad. y turístico sería un nuevo factor de cuanto menos, cuestionable. A
es de 2.333 coches al día. Sí
coordinado por la Fundación de los Analicemos varios de los argu- desarrollo endógeno, promoviendo modo de ejemplo y por compara-
cumple el criterio para colocar
Ferrocarril Españoles para recon- mentos para defender este pro- un turismo industrial en alza y ción, mientras que en el valle del
señalización que sirva para aler-
vertir infraestructuras ferroviarias yecto. Por un lado permitiría creando un nuevo valor añadido al río Turón se eliminó el ferrocarril tar del paso frecuente de peato-
en desuso en itinerarios ciclo-sen- mantener en activo esta línea ferro- territorio, dándole una visibilidad para hacer una Senda Verde, en
nes, a la altura del acceso al
deristas. viaria que, no lo olvidemos, forma internacional que, a su vez, gene- Samuño (Langreo) se apostó por
barrio de Soto de Abajo. «Di-
Sin embargo, desde hace años y a parte de la Red de Ferrocarriles de raría riqueza y empleo. Son mu- recuperar el tren minero y fomen-
chas señales serán colocadas en
iniciativa de la Asociación Santa Interés General. En tiempos de chos los ejemplos europeos en este tar un desarrollo del territorio que
próximas fechas», señala la De-
Bárbara de Mieres, se está traba- movilidad sostenible y necesidad sentido. Y qué decir de lo que sig- ya está dando sus frutos. marcación de Carreteras.
jando en la creación de un Ferro- de articular el territorio parece ab- nificaría para Trubia y su patrimo- Son muchas las personas y orga-
carril Histórico, proyecto que surdo eliminar una línea en vez de nio industrial. nizaciones que llevan años traba-
apoyamos y colaboramos desde potenciar su uso. Incluso de lle- Pero siendo prácticos, ¿qué sen- jando en la defensa del ferrocarril
APHIT. Y recalco la figura de varse a cabo la senda hasta Baiña, tido tiene una nueva senda verde? como infraestructura pública y su
“Ferrocarril Histórico”, frente a la Collanzo quedaría incomunicada Desde Trubia hasta Collanzo, y tan vinculación con nuestra historia y
simpleza de denominarlo “tren tu- con los talleres de El Berrón, con- sólo sumando los recorridos de la territorio. Debe seguir teniendo
rístico” –incluso despectivamente, denando igualmente este tramo. Si Senda Verde de Oviedo a Trubia – esa concepción de servicio, ade-
“tren de la bruja”–, en una clara hablamos de sus valores históricos, que, para más despropósito, iría más de integrador territorial y di-
muestra de desconocimiento, qui- con la línea abierta en 1908 y su paralela a la nueva que plantean–, namizador económico. No
zás interesado, de lo que es el extensión hasta Collanzo en 1934, del Paseo del Río Caudal y de la debemos menospreciar su memo-
mundo ferroviario y el patrimonio sus elementos arquitectónicos e in- Senda Verde de Lloreo (antiguo ria simplemente por intereses es-
histórico industrial. Un ferrocarril fraestructuras o su material móvil, ferrocarril de Hulleras de Riosa) purios.


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