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Marzo de 2021 La Voz del Trubia 21
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realizados con grabados anchos, sim- de época tardorromana. También afir-
Esther Martínez / Las Regueras
La luz de aquel atardecer de junio de ples y profundos, que podrían corres- man que en La Ancenia y Sofoxó III
1980 que antes de penetrar en el inte- ponder al igual que Sofoxó I, con el hubo ocupaciones probablemente re-
rior iluminaba el techo del vestíbulo periodo solutrense. En un panel de lacionadas con enterramientos de la
de la cueva de Sofoxó (Las Regueras), poco más de un metro y medio se han edad de Bronce. La Andina fue prác-
en el cauce final del río Nora, en su identificado al menos siete figuras en- ticamente destruida a consecuencia de
margen derecha, fue lo que propició trelazadas. las voladuras de las obras de la central
que Antonio Juaneda descubriera el Los grabados hallados en las cuevas hidráulica de Priañes, aunque fue re-
grabado de una figura zoomorfa. Por de esta zona de Las Regueras tienen cuperado algún material.
ese lugar habían pasado el conde de la una antigüedad entre 17.000 y 20.000 Antonio Juaneda analiza así el arte pa-
Vega del Sella y Obermaier entre 1915 años, por lo que son anteriores a los rietal exterior en la cuenca del Nalón:
y 1919, y aunque mencionaron los bisontes policromos de Altamira. “Los grabados zoomorfos representa-
nombres de las cuevas, y analizaron Antonio Juaneda tiene en su haber el dos en las cuevas de Sofoxó I y Las
materiales, los resultados de aquella descubrimiento de más de un centenar Mestas II están realizados en perfil ab-
investigación nunca fueron publica- de yacimientos prehistóricos, entre los soluto y mediante trazos sencillos y
dos. En los años 70 Soledad Corchón que cabe destacar el abrigo con arte profundos. Los artistas que realizaron
hace una revisión de las 86 piezas líti- parietal de La Viña en La Manzaneda estos grabados probablemente eran de
cas y las 33 óseas halladas en ese lugar (Oviedo). En 1979 inició las investi- época solutrense, es decir, entre
y depositadas en el Museo Arqueoló- gaciones en los valles del Trubia, con 20.000 y 17.000 años de antigüedad.
gico de Asturias. Pero del grabado del el hallazgo de la cueva paleolítica de A modo de curiosidad, estas represen-
cáprido nadie dio cuenta. El Ángel en Tuñón (Santo Adriano). taciones se realizaron unos 4 o 5 mil
En 1982 Juaneda junto con su equipo, “Con todo esto y con el resto de ves- años antes de que se pintaran los fa-
formado por Peter Smith, Alberto Ce- tigios de la romanización; termas de mosos bisontes policromos del techo
ballos, Emilio Muñoz y Mariya Mil- Valduno y mosaico de La Estaca, la ri- de Altamira. La aparente simplicidad
kova, volvieron a Sofoxó y realizaron queza que aporta el Camino Primitivo de los animales grabados en las cuevas
una exhaustiva investigación, de la de Santiago, la belleza natural y pai- del Sofoxó I y Las Mestas II, no indica
que concluyeron que “el grabado co- Antonio Juaneda, a la entrada de la cueva de Las Mestas II sajística del concejo, justo en esta zona una escasa habilidad o ‘primitivismo’
rrespondería posiblemente al periodo de yacimientos, enmarcados por los de los artistas que plasmaron estas fi-
solutrense y representa una cabra Priañes. De las ocho cavidades situa- Sofoxó I del localizado en Las Mestas meandros que forma el río Nora, al guras en el lienzo pétreo. Todo lo con-
montés. Mediante trazo simple, de una das en este entorno (Sofoxó I, Sofoxó II, a veinte metros de Las Mestas I. lado del prerrománico de San Pedro trario, se necesita de una gran destreza
anchura entre 4 y 6 mm, el cáprido III, La Ancenia, La Andina, La Cruz, Las Mestas II fue localizada por Jua- de Nora, los restos de la guerra civil y ya que saber sintetizar en tres o cuatro
presenta un cuerno hipertrófico, un El Gitano, Las Mestas I y Las Mestas neda el 10 de julio de 1980, y ya en el los elementos etnográficos, sitúan al trazos la figura completa de un animal
gran dinamismo y parece un animal II) tres de ellas son santuarios: Las momento de su descubrimiento reco- concejo en un lugar privilegiado, que es de una gran complejidad y se re-
herido”. (Sautuola, nº 23) Mestas I, Las Mestas II y Sofoxó I. noció numerosos materiales arqueo- alberga una riqueza extraordinaria, quiere un gran ejercicio de abstrac-
El estudio tardó en ver la luz por mo- Una de ellas (Las Mestas I, descu- lógicos esparcidos por su superficie, con un gran potencial para convertirse ción. Las representaciones parietales
tivos personales casi cuarenta años, bierta por Vega del Sella y Obermaier de tipología paleolítica. Días después en un referente en cuanto a recursos de ambas cuevas aparecen en una
hasta que fue publicado en el último en 1916) fue declarada Bien de Interés tras el hallazgo se realizaron croquis a culturales y naturales”, afirma Jua- zona en donde alcanza la luz solar. Por
número de la revista del Instituto de Cultural (BIC.) en julio de 2009. Su mano alzada, se midieron las unidades neda. esta razón, este tipo de cavidades son
Prehistoria y Arqueología Sautuola. único grabado parietal, un caballo, está gráficas, se levantaron planos topográ- En esta investigación publicada en denominados ‘Santuarios exteriores’.
Afirma Juaneda que pocos lugares del en la pared izquierda de la entrada su- ficos y calcos a partir de fotografías y Sautuola relatan además lo encon- Este arte es característico de la cuenca
mundo albergan tal densidad de yaci- roeste. diapositivas, lo que ha llevado a iden- trado en otras cavidades del entorno, del Nalón y está presente en otras trece
mientos como los que se hallan en los La investigación publicada reciente- tificar tras su análisis nueve figuras, de que han arrojado datos tan importantes cavidades, como La Viña, la Lluera I,
escasos tres kilómetros de ese tramo mente por Juaneda y su equipo da las cuales cinco son ciervas, tres zoo- como el hallazgo de un fragmento de- Santo Adriano, los Torneiros, Los
fluvial, entre San Pedro de Nora y cuenta, además del arte parietal de morfos indeterminados y una cabra, corado de cerámica, de terra sigilata Murciélagos, etc”.






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