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10 La Voz del Trubia Septiembre de 2021
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ÁNGEL DE LA FUENTE
Fuso de la Reina en la retina de Eugenio Tamayo


El pintor gijonés inmortalizó la playa de vías del antiguo ferrocarril Vasco Asturiano en un óleo sobre
tabla que se enmarca en el género de paisajes, del que participó junto a Faustino Casariego
E ugenio Tamayo inmor- El color dominante es el verde en sus

talizó la playa de vías
diferentes gamas en la vegetación
del antiguo ferrocarril
interrumpido con una tonalidad
Vasco-Asturiano en un
fachadas encaladas de las viviendas
óleo sobre tabla de 40 x 32,5 cm blanquecina que se identifica en las
bajo el título ‘Fuso de la Reina’. El y en la caliza masiva de este bloque
tema es el paisaje, un género en el pétreo, que junto con la Peña del
que se enmarca este gijonés, del que Forno obligó al río Nalón a abrirse
participó junto con el pintor Faustino paso hacia la desembocadura. El
Casariego en la que podría llamarse negro queda relegado a los trenes
Escuela de Oviedo. carboneros y a matizaciones en el ra-
El título podría haber sido ‘Playa de maje de los árboles que caen hacia
vías a los pies de la Peña Avís’ por- la derecha sobre las vías y se yer-
que el tema central no es la estación, guen con una cierta referencia a Van
es el conjunto de carriles por los que Gogh a la izquierda como si quisie-
se deslizaban los trenes de viajeros ran competir con la elevación de
entre Oviedo, San Esteban de Pravia Peña Avís.
y Collanzo, junto con los trenes car- El pintor ha optado por el magis-
gados de carbón. Concretamente, en tral dominio de la pincelada. Em-
este lugar se levantaba una pequeña pleó una pincelada rápida, diluida
estación conocida como Puerto (em- en la arboleda, una mancha oscura
palme Oviedo) de la que nada queda para los trenes que permite identi-
en la actualidad, salvo la huella del ficar los vagones cargados de car-
andén. bón con el furgón de cola y la
El tráfico de carbones fue lo que pincelada con trazos en diferentes
identificó al legendario Vasco-Astu- sentidos vertical, horizontal, obli-
riano. Hay que remontarse a un cua en la parte derecha de cuadro
planteamiento mucho anterior y en el fondo de la composición.
cuando se pensaba en el trazado de ‘Fuso de la Reina’, de Eugenio Tamayo. Colección Masaveu. Cortesía de la editorial Hércules Ediciones. Al lado, Una vez más la influencia del pin-
una línea férrea entre Trubia y San playa de vías en Fuso-Puerto. Archivo: Fanpage Valle de Las Caldas y su entorno. tor de Aix-en-Provence es clara y
Esteban de Pravia para embarcar los bera de Abajo y en Puerto partía la de trenes de mercancías ha cesado. de ese escenario en el que transcurría manifiesta porque gracias al domi-
cañones fabricados en la factoría tru- nueva línea carbonera tras pasar el Ha llegado la transición energética. a diario el transporte del oro negro nio del color y de la pincelada con-
bieca con destino Ferrol, Cartagena túnel bajo la Peña del Forno. Corre Ahora, los vagones de madera y las asturiano. Compagina la línea lige- sigue representar el espacio sin
y otros puertos. La Junta de Indus- paralela al ramal que permite circu- locomotoras de vapor fueron susti- ramente oblicua hacia el fondo con recurrir a la perspectiva científica.
triales de los concejos de Mieres, lar los trenes de viajeros entre Mieres tuidas por tolvas, cisternas y máqui- la verticalidad de la mole caliza de Esta aportación será la que propi-
Aller y Lena propuso en el año 1861 y Oviedo hasta Buciello. Quedaba nas diésel. El brillo de los raíles poco más de 400 m de altura. Capta ciará la aparición del cubismo
el trazado de un ferrocarril de Mieres así construido el triángulo ferroviario cedió el paso al óxido al no existir ni el momento, la marcha de uno de los posteriormente.
a Latores, para enlazar en esta parro- de Fuso de la Reina. A partir de este circulación de viajeros, ni de mer- trenes, mientras el otro espera con No quisiera finalizar este análisis
quia con el ferrocarril El Berrón- enclave el tren remonta el río Nalón cancías, solamente pasa alguna uni- dirección bien a Oviedo o a la sin detenerme en el prado incli-
Trubia cuyo proyecto era defendido hasta Soto de Ribera por la margen dad diésel cuando se dirige a los cuenca minera disponer de vía libre. nado que hay bajo la cara caliza
por Elorza. Nunca se llegó a ejecu- izquierda y desde el concejo de Ri- talleres ubicados en El Berrón y re- El encuadre compositivo evidencia que ha conseguido inmortalizar
tar, pero la búsqueda de una salida al bera de Arriba hasta Collanzo el as- gresa luego a Figaredo. Posible- la influencia de la fotografía. con la red de diaclasas que han fa-
preciado mineral vía Trubia pendía censo continúa al lado del río mente a medio plazo podamos La representación de los edificios re- cilitado la práctica de la escalada
en el aire desde hacía bastante Caudal. Cuatro años después de la contemplar el tren turístico de vapor cuerda a Cézanne y a algunas obras en aquellos que sienten afición por
tiempo. El 20 de abril de 1890 se inauguración del ferrocarril los tre- entre Oviedo y el concejo de Aller, cubistas de principios del siglo XX. este deporte.
creó la Sociedad Hulleras de Turón nes de carbón -1908- comenzaron a entonces los raíles mostrarán que la Son auténticas figuras volumétricas Es tal el verismo con el que ha re-
impulsada por Víctor Chávarri y circular entre Figaredo y el puerto de vida ferroviaria ha vuelto a esta ve- alineadas a la izquierda: la estación producido este espacio que hoy los
nueve años después éste preside la San Esteban de Pravia, un movi- reda de hierro que discurre por pa- de Puerto-empalme, la casa de Ra- caminantes cuando hacen un alto
Sociedad General de Ferrocarriles miento que duró casi setenta años y rajes dignos de contemplar y mona Cuevas cantinera en la esta- en el puente del Forno o puente de
Vasco-Asturiano con José Tartière por aquí habían de pasar obligatoria- conocer porque están cargados de ción de Fuso de la Reina, los bloques Fuso pueden contemplarlos, aun-
Lenegre como vicepresidente. mente los convoyes cargados en historia. de viviendas de ferroviarios, las pri- que la colonización de la vegeta-
Había que transportar el carbón as- sentido descendente y vacíos en el El cuadro parte de una composición meras de Bustelo (1945) y las de co- ción va ocultando los antiguos
turiano hasta el País Vasco y el fe- sentido contrario. La entrada del que obliga al espectador a dirigir su mienzos del siglo XX y al fondo la prados y tierras de labor, fruto del
rrocarril era la mejor opción. Se siglo XXI recuperó el movimiento mirada hacia el fondo remarcado por estación cuyo cuerpo se alza como envejecimiento y abandono del
pensó en un trazado en doble vía, de carbones procedente del puerto los dos convoyes cargados de car- si fuera el puente de un barco varado campo como consecuencia de un
pero fue ejecutado en vía única de gijonés para alimentar los hogares de bón y de pronto tiene que alzar la sobre el río Nalón. Aún no ha cum- éxodo rural que se institucionalizó
ancho métrico. Continuó desde Tru- la central térmica Soto de Ribera, vista para contemplar la Peña Avís a plido cien años y la traza se debe a mediados del siglo pasado en
bia hacia Oviedo por la antigua Ri- pero hace tiempo que el movimiento modo de telón de fondo o decorado también a Rodríguez Bustelo. nuestro país.
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