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¡Pues vaya plan!
JUAN CARLOS AVILÉS
Sidra y

rebujito

Mientras escribo estas líneas, en
985 97 25 61
LA VOZ DEL TRUBIA - Númberu 94 - PAYARES de 2022 SERONDA la terraza del hotel, tengo frente a
mí la torre de la iglesia de San Gil
7JBKF BM GPOEP EF VOP NJTNP y la espadaña de la Macarena, con
una docena de campanas que
tañen a todas horas para recor-
darte que, en Sevilla, si no te
&M GPUÓHSBGP BpODBEP FO -BT 3FHVFSBT .BUÍBT . "SUJNF MPHSB DBQUBS comes los santos los santos te
comen a ti. En una ciudad donde
MB JOUFOTJEBE EF MB NJSBEB IVNBOB FO TV MJCSP b.PHBEPS` hay casi más templos que bares,
donde en las estrechas calles que
serpentean el casco histórico alter-
Lucía S. Naveros/ Las Regueras nan las sedes de cofradías y her-
Una bandada de pájaros en vuelo,
peces de desconcertados ojos salto- mandades con imágenes en las
paredes de las más variadas advo-
nes alineados sobre un mostrador,
la silueta de un barco reseco de sa- caciones, no se puede evitar el
olor a incienso y a cera, como
litre o la carrera de unos niños en
una playa blanca. Son algunas de tampoco el de la carne ‘mechá’ y
la fritura de pescado que emanan
las visiones de ‘Mogador’, fruto de
un viaje a Essaouira en 2001, que los ventanucos de las tabernas, o
el de los naranjos y el azahar, aun-
logra retratar la intensidad de la mi-
rada humana, completamente lejos que ahora no es época. En Sevilla
se vive en la calle, el mejor esce-
de lo pintoresco o lo bonito. Tras la
cámara está Matías Menéndez Ar- nario natural donde asistir a los es-
pectáculos más diversos con los
time, un fotógrafo avilesino afin-
cado el Biedes (Las Regueras). actores más variopintos, incluidos
‘guiris’ arrastrando maletas y pe-
Formado en Chicago, Nueva York
y Madrid, donde recibió clases de digüeños de toda índole.
¿Y qué hago aquí, tan abajo de Pa-
fotógrafos como Chema Madoz o
Cristina García Rodero, hijo de un jares? Pues evocar recuerdos y re-
vocar afectos, no en vano pasé
médico aficionado a la fotografía
que le transmitió su pasión, ha re- casi dos años de mi vida traba-
jando para la Expo 92, y eso deja
tratado la decadencia industrial de
Asturias, con especial énfasis en el Arriba, niños disfrutando de una poso y un puñado de buenos, y
ahora también viejos amigos.
entorno industrial de Avilés y Ensi- tarde en la playa en Mogador. Al
desa, pero pocas de esas fotos han lado, autorretrato del fotógrafo Ma- “Pues estás igual que hace treinta
y pico años”, mentíamos todos
visto la luz. “En los tiempos que co- tías Menéndez Artime.
rren los creadores son como los po- envueltos en la veladura del
tiempo y el cariño. Si algo tienen
líticos, tienen que estar todo el este periódico) se financió a través
tiempo mostrando, publicando, de un crowdfunding casero entre los reencuentros, desde luego es la
generosidad. Pateamos la Isla de
estar en el espacio público. Jaime amigos y familiares del fotógrafo.
Luis Martín, director del Valey de Libro de pequeño formato, ha sido la Cartuja con lo que quedaba de
la Exposición Universal y las ca-
Piedras Blancas, me dijo que le editado por Materia, de la mano de
gustaban los silencios del libro, las Nicolás Cancio y Pablo Basagoiti, lles que solíamos frecuentar. Pa-
samos por Jovellanos, Palacio
páginas en blanco. Me parece inte- con texto de Javier Royo. “Muchas
resante ese discurso y viene a de las fotos que aparecen me gus- Valdés y hasta Juan de Oviedo
(aunque éste era ecuatoriano, el
cuento porque en mi caso tengo taron siempre. Otras fueron elec-
bastantes fotos guardadas (las de ción de Pablo y Nico, los editores. pobre), que a nadie llamó la aten-
ción salvo a mí y a mi compañera
Ensidesa por ejemplo) en un cajón. Seguramente unas cuantas yo
Seguramente muchas son mejores nunca las hubiera elegido. Es com- Lucre, también asturiana, y nada
menos que tataranieta, o más, de
que las que se muestran en Moga- plicado seleccionar entre más de
dor, pero lo que me decidió a publi- 300 fotos y hacer un libro de menos Charles Bertrand, ilustre maestro
fundidor que industrializó buena
car esas fotos fue que había una de 40. Me gusta mucho la figura
unidad temática, temporal, geográ- humana y su escala en el paisaje del parte del Principado, incluidos la
fábrica de armas de Trubia y el
fica”, señala el fotógrafo, que com- tipo que sea, en una playa, en una
partió aquel viaje con los artistas siasma viviendo se percibe en ‘Mo- horror de los esqueletos de peque- calle... Ahora estoy trabajando las quiosco del Bombé. Así que,
como veis, ni a 800 km de distan-
Benjamín Menéndez y Mario Cer- gador’, una poética visual que logra ños tiburones desecados por el sol. fotos de mi padre, que retrató un
vero, antes de que los móviles con transmitir la alegría y el desaso- ‘Mogador’, que puede adquirirse Luanco que ya no existe, un mate- cia uno puede quitarse ya de la ca-
beza la montera picona. Aunque
cámara lo invadieran todo. Esa ge- siego de vivir, de la energía de una en la librería Cervantes de Oviedo rial increíble que se merece un
nuina mirada del que aún se entu- tarde de infancia al desconcertado (y a poniéndose en contacto con libro”. te torres. Pues hale, con Dios, que
tocan a vísperas.
SE COMPRAN

MONTES DE


CASTAÑO



(Con y sin terreno)
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