Page 18 - mancha
P. 18



10 La Voz del Trubia Diciembre de 2022
67*¬6 3*#&3" %`"#"90

ÁNGEL DE LA FUENTE

No es el Nalón ni Las Caldas



La confusión del título de un cuadro de Telesforo Fernández Cuevas

E l cuadro El Nalón a su
paso por Las Caldas es
un ejemplo de los dife-
rentes paisajes que Teles-
foro Fernández Cuevas
ha inmortalizado en sus lienzos. El
gusto por el paisaje le vino de la
mano de Vicente Arbiol que fue el
introductor de este género en Astu-
rias. Este pintor, litógrafo e ilustrador
fue académico de la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando de
Madrid, representó a ésta en la de
Oviedo y formó parte de la Acade-
mia de Bellas Artes de San Salvador,
así como de la comisión de Monu-
mentos Histórico-Artísticos con
sede en Oviedo.
La composición se genera a partir de
dos diagonales que dibujan cuatro
triángulos en los que se enmarcan la
montaña del fondo, el árbol en la
margen izquierda del río y la vi-
vienda, el lecho fluvial y el bloque
calizo. La perspectiva está perfecta-
mente conseguida a partir del álveo
fluvial cuyo foco coincide con el
punto en el que convergen las lade- ‘El Nalón a su paso por Las Caldas’, de Telesforo Fernández Cuevas/ Museo de Bellas Artes de Asturias
ras que vemos en segundo plano.
Además, el porte de la vegetación la roca caliza o vegetación. Más o paisaje tradicional asturiano del que montaña del fondo es el Monsacro Telesforo Fernández Cuevas fue un
evidencia el efecto de esta técnica, menos esta técnica se aprecia en el hizo una idea dominante, la única, que se eleva tras la convergencia de ovetense aferrado al terruño y su
pues la lejanía genera en nuestra per- lecho del río poblado de cantos ro- negándose incluso a abandonar su las laderas a la altura del lugar en el personalidad ha sido objeto de aten-
cepción una disminución del tamaño dados que quedan al descubierto al tierra para recibir enseñanzas pictó- que está el puente de hierro del le- ción por diferentes personas.
de los objetos representados, en este estar en una estación veraniega. ricas en Madrid como deseaba Car- gendario Vasco-Asturiano, lo que Ramón Pérez de Ayala en Pilares lo
caso la mancha vegetal que crece en El músico Carlos Rubiera manifestó los Häes que intentó convencerle queda del primitivo apeadero de retrata en el personaje Arístides del
las orillas del río. en “Pieces” (Piezas) de la TPA en la para mejorar su formación, pero no Parteayer y la mole caliza coloni- que dice que es pintor de paisajes y
El pintor ha optado por una paleta en sección “Museo” emitida el 8 de di- lo consiguió. Se etiqueta dentro del zada por una espesa vegetación que bodegones. Juan Ignacio Gracia
la que dominan los tonos grisáceos, ciembre de 2007 que el pintor capta realismo asturiano, pero con una re- se ve desde el polígono industrial de Noriega publicó en La Nueva Es-
fiel reflejo de la atmósfera asturiana, la luz de una tarde de agosto. Gracias miniscencia que recuerda por un Argame. ¿Por qué el artista ha ele- paña dentro de la sección ‘Entrevis-
y una gama de verdes con diferentes a esta percepción el paisajista per- lado a la Escuela de Barbizon y por gido este título? Resulta un enigma. tas en la Historia’ una charla ficticia
tonalidades que se aplican con dis- mite representar magistralmente la otro cada vez que contemplo los A primera vista cuando lo contem- bajo el título “Telesforo Cuevas,
tintos tipos de pinceladas. Domina atmósfera que envuelve el fondo del cuadros del entorno rural del concejo plamos de acuerdo con la denomi- pintor de buen humor’ en la que se
en la prominencia que se identifica cuadro, a la vez que imprime trans- ovetense de este maestro me viene a nación que le ha otorgado pensamos acerca a la personalidad del artista.
al fondo el trazo desdibujado, mien- parencia a las ennegrecidas aguas la memoria la descripción magistral en la peña caliza que se asoma a lo Finaliza de este modo: “¿Por qué
tras que en el árbol y arbusto que del río como consecuencia de la ac- de los valles, ríos, montes, caseríos que ahora se vino en llamar playa nunca firma Fernández Cuevas?,
vemos en primer término toma un tividad minera. Luis Feás Costilla, que Armando Palacio Valdés hace fluvial de Las Caldas, pero tampoco responde: por ahorrar tinta. ¡Soy tan
carácter diminuto de modo que con- periodista y crítico de arte, en la con- en ‘La aldea perdida’. Este cuadro coincide porque en la realidad está pobre!” Nuestro pintor ovetense fue
sigue trasmitir una sensación de mo- ferencia que pronunció el 7 de octu- despierta en quienes se paran ante él en la margen izquierda y en el cua- considerado bohemio y su vida
vimiento sereno. La transparencia bre de 2020 en el Ateneo Jovellanos los sentidos del olfato y del oído por- dro aparece en la derecha. Cuevas sobre todo al final rayó en la mise-
del pincel se reconoce en el cauce dentro del ciclo “Recuperación de que transmite el frescor en una tarde es un pintor proclive a modificar el ria, incluso se llegó a decir que a
que acusa un estiaje inconfundible. relevantes personajes asturianos ol- de estío, la fragancia de la vegeta- paisaje y así lo hace en el cuadro veces no pintaba porque no disponía
Las laderas, al igual que la vegeta- vidados” dijo que a Telesforo Cue- ción de ribera y el tenue hilo musical “Castillo de Las Caldas” en el que de unos céntimos para comprar el
ción que trepa por el peñón calizo y vas nadie le podía impedir del tranquilo discurrir del escaso el cauce del río no es real, solamente color y mediante la entrega de cua-
por la red de diaclasas muestran apoderarse de la luz. caudal. el peñón horadado que hay bajo el dros conseguía pernoctar en algunas
manchas de color plasmadas con Sin lugar a dudas Telesforo es con- El título del cuadro no hace honor castillo, el edificio de esta fortaleza casas acomodadas y comer. Uno de
acierto en diversas tonalidades con siderado como uno de los pintores al paisaje porque no es el río Nalón, y la sierra del Aramo se han ubicado tantos a los que el reconocimiento
una consistencia diferente si trata de asturianos que mejor representa el es el río Caudal en Argame. La correctamente. le llegó después de la muerte.



Estación de Servicio Abierto todos los días TAXI TRUBIA
TEVERGA Pan todos los días Rita
Prensa - Revistas
Aceites y Carburantes
Hielo - Helados Tfno.: 608 78 28 98
Leña - Gas
Camping Gas
Accesorios Automóvil Informática a CASA CAMILO
Bebidas frías domicilio
Lácteos T. 618 26 56 21 La Abadía s/n
La Favorita s/n - 33111 Teverga info@dakmon.com PROAZA
Tfno. y fax:
Tel. 985 76 45 50 www.dakmon.com 985 76 10 10
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23