Page 24 - mancha
P. 24



16 La Voz del Trubia Enero de 2023
$&/53"-&4



Rincones de nuestra historia


5SVCJB DPSB[ÓO EFM EFTBSSPM
Toño Huerta
Trubia



-B JOTUBMBDJÓO EF QBOFMFT JOGPSNBUJWPT FO EJWFSTPT QVOUPT EF MB WJMMB QSF

TPCSF MPT QSJODJQBMFT IJUPT EF MB JOEVTUSJBMJ[BDJÓO Z EBS TFOUJEP B NVDI


Trubia ya luce los paneles informativos de la ruta Trubia, patrimonio de
la industrialización, un proyecto impulsado por la Asociación por el Pa
trimonio Histórico Industrial de Trubia con el respaldo del Ayuntamiento
ovetense y la colaboración de tres empresas radicadas en la localidad,
Santa Bárbara Sistemas, Química del Nalón e Industrias Doy. La ruta in
terpretativa señaliza con ocho paneles los principales hitos de su rico pa
trimonio vinculado a la historia industrial de Asturias.





















Panel de inicio Foto general de Junigro.
Esta imagen representa la idea del proyecto Trubia. Patrimonio d
de las joyas del patrimonio industrial arquitectónico español, y e
Trubia fue protagonista y fundamental en el desarrollo e historia












Panel 1 Puente y fachada de la fábrica en 1918
Puente y fachada de la fábrica de armas en 1918 (Fedriani Hermanas. Fototeca del
Muséu del Pueblu d’Asturies). Imagen icónica del centro que fue impulsor de la in0
dustria en Trubia y, durante muchas décadas, de Asturias.








Panel 2 Quintana, hacia 1920
Quintana hacia 1920, con los dos puentes ferroviarios o las
instalaciones de Fábrica de Mieres, antiguamente de la
Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós
(Archivo de la Fábrica de Armas de Trubia). Esta imagen re0
presenta muy bien el auge y vida industrial de Trubia en ese
momento, con diversas industrias y ferrocarriles.

Panel 4 Estación del Vasco
Estación del Vasco Asturiano en 1912 (Colección Thomas.
Archivo Municipal de Oviedo). La historia del ferrocarril
fue muy importante en Trubia y es también un guiño a un
servicio público que se está dejando morir a pesar de ser el
medio de transporte más sostenible.
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29