Publicado el: 30 Dic 2015

Los guardas forestales piden una estrategia preventiva de incendios

Aseguran que no se les ha hecho caso en el Principado cuando han pedido más operativos que cubran todo el territorio

Banduxu, ayer. Foto de Juan Vega

Banduxu, el lunes. Foto de Juan Vega

La Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias han pedido al Gobierno regional una estrategia preventiva para los incendios y recuerdan que en numerosas ocasiones han puesto de manifiesto las carencias existentes y que facilitan los incendios.  Los agentes del medio natural tienen  competencias por ley en la investigación del origen de los incendios forestales cuando estos son resultado de una acción intencionada por su condición de policía judicial en materia de delitos ambientales.

Respecto a la última oleada de incendios, muchos de ellos producidos en nuestra comarca, afirman que esta situación «no es nueva ni mucho menos insólita. Resulta en cambio, habitual cada vez que se dan las condiciones meteorológicas y de la vegetación adecuadas: época invernal, varios días sin lluvia y fuertes vientos del Sur por lo que resultaría factible prevenir dicha situación o, al menos su intensidad», explican.
Sin embargo -añaden-  «no se ha optado desarrollar políticas enfocadas a la prevención de incendios forestales, desarrollando la legislación existente, ordenando adecuadamente los montes y estableciendo infraestructuras que permitan su defensa».
Exigen además que se refuercen las funciones de policía que desarrollan «estableciendo operativos de vigilancia y que cumplen una doble función, por un lado disuasoria entre quienes pretenden provocar los incendios y, por otro lado identificando, en su condición de Agentes de la Autoridad y Policía Judicial, a los causantes de los mismos».
Los guardas creen que el Principado ha optado por una política «enfocada únicamente a la extinción con una importante inversión en personal y en medios que, en la práctica, resultan sobrepasados en situaciones como la actual, teniendo que recurrir a medios estatales para la extinción o confiar en una evolución meteorológica favorable para controlar la situación lo cual resulta, ciertamente, preocupante».
Y explican que desde su asociación han trasladado «repetidamente» a los responsables peticiones «para que se establezcan operativos adecuados por parte de la Guardería del Medio Natural que cubran todo el territorio 24 h, al menos en las épocas de mayor riesgo». Igualmente han trasladado propuestas de modificación del Plan de Emergencias por Incendio Forestal (INFOPA ) «que establezcan dichos operativos en el nivel 0 del plan permitiendo anticiparse a la situación extrema de riesgo en la que eleva el nivel». En ambos casos, explican «la respuesta ha sido siempre la misma: no hay presupuesto para ello o, lo que es peor, no hay voluntad política de que lo haya».
AGUMNPA considera necesaria una nueva estrategia de lucha contra los incendios basada en actuaciones preventivas «que, al mismo tiempo resultan generadoras de empleo y proporcionan valor añadido a los montes» y piden que se redefina el papel de la Guardería del Medio Natural en la protección de la naturaleza, «concretamente en la lucha contra los incendios, superando modelos agotados de gestión y priorizando el trabajo de los Agentes en tareas verdaderamente efectivas de vigilancia en el monte que eviten que se repitan hechos como los que nos ocupan».

Deje su comentario

La Voz del Trubia