Publicado el: 18 Mar 2016

La Senda afronta la Semana Santa con las obras pendientes

El Principado no ha ejecutado aún los trabajos “urgentes” comprometidos en diciembre, aunque anuncia una reunión en abril con los alcaldes

sendaosotallerverdeLlega la Semana Santa y las “acciones urgentes” a las que se comprometió en diciembre el Principado con los alcaldes de los cuatro concejos por donde transcurre no acaban de llegar. Eso sí, hay convocada una nueva reunión para principios de abril con los ayuntamientos de Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga “para que presenten propuestas y la Consejería de Medio Rural realizará también alguna actuación que considere oportuna”, señalan desde el Principado. Ya ha habido alguna queja entre hosteleros y también desde el ayuntamiento de Teverga, que ha comenzado por su cuenta la limpieza y desbroce de su tramo. También Proaza, con el programa Actívate ha estado adecentando en las últimas semanas los tramos de la senda y el próximo lunes retomará las tareas de limpieza. El ayuntamiento de Santo Adriano, por su parte, ha realizado trabajos de siega y desbroce de las áreas recreativas, como la de Tuñón, en donde arranca la senda.

En Quirós, el tramo de Valdemurio a Santa Marina no tiene ninguna incidencia y está en perfectas condiciones pues se realizan las labores de mantenimiento habituales por parte del personal del Ayuntamiento con el añadido de que habiéndose realizado las obras del saneamiento de Bárzana, el tramo de Bárzana hasta la Pachuca tiene la plataforma renovada, informa Beatriz Álvarez.

Desde la Junta General del Principado los diputados Ovidio Zapico (IU) y Pedro de Rueda (PP) han preguntado a la consejera María Jesús Álvarez por las medidas a tomar y han denunciado el retraso.

El hecho es que llega la Semana Santa y hay algunas zonas que están intransitables, según explica la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez: “hay piedras caídas, árboles atravesados, grandes charcos por las últimas lluvias y está en muy mal estado”

Las necesidades actuales de la Senda se valoran en 200.000 euros, una cantidad que el Principado ya informó que no podía asumir de momento por lo que anunció que se iban a destinar 60.000 euros para las obras más urgentes como la reparación del firme del tramo que va desde el cercado osero hasta la central hidroeléctrica de Proaza, por un lado, y la mejora de las vallas (supresión en algunos casos) desde Caranga hasta Teverga. Desde la Fundación Oso de Asturias informan que aún no han comenzado las obras aunque “se están valorando las inversiones, sin que hayan trascendido los plazos”.

La reunión celebrada en diciembre se celebró en la Casa del Oso y a la misma acudieron los directores generales de Recursos Naturales y de Administración Local, Manuel Calvo y Ricardo Suárez, respectivamente, además de los alcaldes de Proaza, Ramón Fernández; Santo Adriano, Jesús Muñiz; Quirós, Ovidio García y la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura. También estuvo presente el director de la Fundación Oso de Asturias Pepín Tuñón.

Por su parte los cuatro ayuntamientos por los que transcurre la Senda firmarán un convenio para asumir de manera conjunta los desbroces, el mantenimiento de la senda, los rebacheos y la reposición de las luces en los túneles, una vez se acometan las obras comprometidas por el Principado.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa