El programa ConCiencia Histórica impulsa el trabajo de campo, en el que los niños y niñas utilizarán la arqueología para seguir desentrañando la historia del cenobio
Redacción / Grau
Escolares de Belmonte de Miranda participan en los trabajos arqueológicos en el monasterio de Santa María de Lapedo, dentro del proyecto ConCiencia Histórica. Durante las próximas semanas las niñas y niños del colegio público de Belmonte de Miranda utilizarán la arqueología para seguir desentrañando la historia del cenobio.
Esta nueva campaña arqueológica se suma a los trabajos desarrollados en los años 2018 y 2021 en el municipio. El lugar seleccionado para la intervención arqueológica es una finca de propiedad privada conocida como el “Convento” donde se conservan los restos del antiguo centro Benedictino de Santa María de Lapedo. El objetivo de esta nueva campaña es localizar el lugar exacto en el que se ubicó el claustro y valorar la entidad de los restos arqueológicos.
El monasterio fundado a finales del siglo X fue uno de los centros de poder más importantes de la comarca hasta el siglo XIX cuando, tras las desamortizaciones la ruina del edificio fue utilizada como cantera para sacar materiales que fueron utilizados en diversos edificios privados o públicos del municipio, como la antigua cárcel (hoy casa de cultura y aula del oro). En el año 2018 el alumnado de Belmonte realizó unas importantes investigaciones arqueológicas que permitieron documentar el suelo de la cabecera de la iglesia y posibles restos de una tumba medieval. Además, como servicio a la comunidad y en colaboración con la agencia de desarrollo rural del Ayuntamiento de Belmonte, se diseñó la ruta patrimonial “la Chalga de los escolinos” que señala los principales restos arqueológicos del monasterio dispersos por la villa Belmontina.
La actividad coordinada por el Grupo LANDS-LLABOR en el marco del proyecto ConCiencia Histórica, tiene durante este curso escolar por temática el Camín Real de La Mesa, Viajes y viajeros: personas, ideas y mercancías. El objetivo principal es despertar vocaciones científicas a través de actividades relacionadas con la investigación arqueológica y el patrimonio cultural.
En el proyecto participan también este curso los centros escolares Bernardo Gurdiel, Virgen del Fresno y La Mata de Grau, que actualmente se encuentran excavando en El Casal en Grau.
El proyecto se completará en el mes de junio con una exposición en el Museo Arqueológico de Asturias en la que el alumnado expondrá los resultados de sus trabajos relacionados con el Camín Real de a Mesa a lo largo del curso.
El proyecto cuenta con la colaboración de FECYT, los ayuntamientos de Belmonte de Miranda y Grau, la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias y la Caja Rural de Asturias. También participan l’Archivu de la Tradición Oral d’Ambás (ATOAM), el Museo Etnográfico y de Historia local de Grau, la residencia de ancianos del ERA de Grau, el SERIDA y el Museo Arqueológico de Asturias.
Deja un comentario