Publicado el: 17 May 2016

Somiedo, Teverga y Grado, los concejos con más deuda viva

Cada somedano debe 1.446 euros, cada tevergano 389 euros y cada moscón, 378 euros por los créditos de sus ayuntamientos

ayuntamientos endeudados

De izda. a dcha. ayuntamiento de Somiedo, de Teverga y de Grado

Somiedo, Teverga y Grado son los ayuntamientos de la comarca del Camín Real de la Mesa que más deuda viva acumulan con el sistema financiero. La deuda de los Ayuntamientos a 31 de diciembre de 2015, hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, coloca a Somiedo como el concejo con más nivel de endeudamiento de los once concejos, elevándose a 1,7  millones de euros, lo que significa que cada somedano debe 1.446 euros. Le sigue Teverga, que debe a los bancos 688.000 de euros, 389 euros por habitante y en tercer lugar se sitúa Grado, con una deuda viva de 3,9 millones de euros, correspondiéndole a cada vecino 378 euros de deuda. También el ayuntamiento de Quirós mantiene deuda viva, aunque su cantidad es poco significativa (54.000 euros), lo que supone un débito por habitante de 43 euros. Por su parte, Belmonte, Candamo, Illas, Proaza, Las Regueras, Santo Adriano y Yernes y Tameza carecían de deuda viva al finalizar 2015.

En Somiedo la voz más crítica por resta situación de endeudamiento es la de la portavoz de Foro Asturias, Josefina Álvarez, que ha arremetido contra el alcalde “que lleva más de un mes de retraso sin dar cuenta de su liquidación presupuestaria de 2015”. Además, la edil de Foro, el único grupo de la oposición, asegura que “desde 2009 el Ayuntamiento de Somiedo ha multiplicado por cinco su deuda municipal”. No obstante, en relación con esa misma duda de 2014, el ayuntamiento de Somiedo ha conseguido rebajar en 30 euros por habitante la misma. El alcalde, Belarmino Fernández, explica que en relación por habitante “es alta, pero en relación con el presupuesto es del 80% del mismo, cuando lo máximo permitido es del 110%, por lo que está bastante por debajo”. Respecto al origen de la deuda el regidor somedano explica que se debe ha haberse realizado muchas cosas “que requerían de cofinanciación del ayuntamiento, como saneamientos de pueblos, traídas de agua, mejoras de carreteras, pistas ganaderas, museos, piscinas climatizada, etc.”. Además, añade Fernández “tenemos una de las tasa más bajas de paro en Asturias por todos los planes de empleo que hacemos”.

La deuda viva es un concepto financiero que se usa para señalar el saldo de la deuda cierta, vencida y exigible, y que se contrapone a la deuda no vencida y pendiente de pago con el sistema financiero. La deuda viva no incluye la deuda comercial de las instituciones con sus proveedores de bienes y servicios, ya sean empresas y particulares.

La deuda viva total de los ayuntamientos asturianos asciende a 333,7 millones de euros, por lo que la comarca representa de esta deuda un 1,9%, con una deuda global de 6,4 millones de euros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa