Publicado el: 01 Jun 2016

El Principado autoriza el deslinde del monte de Taja (Teverga)


IU incluye en el pleno del próximo viernes este punto, después de haber retirado una moción del PSOE que pedía que se agilizara este proceso

pleno teverga

Pleno de Teverga

El Principado afrontará el deslinde del monte de utilidad pública 41 de Taja. Todos los montes de utilidad pública tienen que estar deslindados y esa competencia la tiene el Principado, concretamente el Servicio de Montes. Sin embargo, y a pesar de que se acercaba el verano, este monte permanecía en una situación irregular. Por este motivo, en el último pleno municipal el grupo socialista presentó una moción solicitando que se acometiera dicho deslinde, aunque la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura decidió retirarla. Tras este hecho el PSOE denunció «por ilegal» esta decisión y planteó ante el registro que en el próximo pleno, que se celebrará el próximo viernes, se planteara la lectura y votación a favor o en contra de la moción presentada en el anterior pleno. El equipo de Gobierno ha incluido ahora este punto en el próximo pleno, aunque fuentes del PSOE tevergano aseguran que el Principado ya ha autorizado el deslinde.

La alcaldesa explica por su parte que ya en julio de 2015 el Principado «nos había comunicado que no tenían presupuesto para llevar a cabo este deslinde y nos preguntó si lo íbamos a hacer nosotros, pero les contestamos que tampoco teníamos fondos para ello».

Este asunto ha generado una agria polémica entre IU y el PSOE en los últimos días.  En el pleno del pasado seis de mayo la alcaldesa rechazó debatir una moción presentada por el grupo socialista sobre el deslinde. El PSOE afirmó tras el mismo que IU “consideraba que la moción carecía de importancia y era irrelevante”, algo que se negó desde el equipo de gobierno. IU descartó que fuera por esa razón sino porque entendían que dicha moción “no se podía formular en el tono en que se había presentado: revanchista y enfrentando a unos vecinos con otros”. María Amor Álvarez asumió personalmente tratar el problema en reuniones con los afectados del deslinde del monte 41 entre la parroquia de Taja y el propio ayuntamiento. Además la alcaldesa mantuvo una reunión el pasado lunes con el director general de Montes, se supone que para tratar este y otros asuntos.

El retraso en el deslinde de este mup está provocando perjuicios a la parroquia rural de Taja, propietaria de la mayoría, según denuncia el PSOE. La moción de este grupo pretendía que el Ayuntamiento solicitara que el Servicio de Montes llevara a cabo dicho deslinde cuanto antes.

María Amor Álvarez no entiende muy bien «la prisa» que ahora tienen el el PSOE por este deslinde: «durante los 32 años del gobierno socialista no se preocuparon de ello y ahora les ha entrado la prisa», explica, y añade que el principal problema de este deslinde viene a causa de un cierre temporal que llevó a cabo la parroquia de Taja y que generó malestar en las de Urria y Campiello. «El cierre se puede establecer en época de acotamiento, pero se hizo mal y no se respetó la delimitación», añade la alcaldesa. Dicho cierre, añade «se hizo por parte del anterior equipo de Gobierno directamente con el Principado, sin que se aprobara en un pleno municipal y está lleno de irregularidades» . La regidora tevergana piensa, no obstante, que lo principal en este momento «es evitar conflictos entre los vecinos de los distintos pueblos y buscar una solución justa para todos y no para un solo pueblo».

Deje su comentario

La Voz del Trubia