Publicado el: 24 Jul 2016

IU investiga el uso irregular de locales públicos en época de Rey

El gobierno local abre un expediente informativo para averiguar si se utilizaron instalaciones municipales con fines privados en cursos de formación
El PP dice que solo hay una factura de compra de material por importe de 199 euros y que estaba conformada por el interventor

Intervención de José Ramón González. A su derecha Natividad castrillo y patricia Álvarez

José Ramón González (PP) junto a Natividad Castrillo (PP) y Patricia Álvarez (Foro)

El gobierno local (IU) ha abierto una investigación para saber si se utilizaron locales municipales con fines privados durante el anterior mandato del alcalde Antonio Rey (PP), que gobernó con el apoyo de Foro Asturias. Según fuentes municipales desde la concejalía de Servicios Sociales «se realizaron cursos en instalaciones municipales y se pagaron facturas por actividades de los mismos sin ningún tipo de control municipal.» Aunque, según las mismas fuentes, parece ser que los alumnos pagaron estos cursos, «en el Ayuntamiento no consta ningún ingreso por este tipo de conceptos, tampoco existe expediente alguno al respecto. Lo único que existe es una petición de la concejala de Servicios Sociales para realizar los cursos en la Casa de Cultura».

Por reste motivo, añaden, se ha abierto un expediente informativo para que la anterior responsable de este área,  Natividad Castrillo «pueda dar las explicaciones oportunas. Entendemos que no se pueden utilizar las instalaciones municipales para temas privados sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento oficial de las actividades que se realizan en las instalaciones municipales», añaden.

Para los responsables municipales «no es comprensible que la Administración corra con los gastos y los ingresos se vayan a manos particulares sin que exista un control municipal de la actividad» y aseguran que lo único que parece claro  es que «ningún club ni asociación fue intermediario o beneficiaria de los cursos, pero se utilizaron las instalaciones municipales para impartirlos, y a día de hoy no se sabe cómo ni cuándo se realizó el pago por parte de los alumnos ni el cobro de quienes los impartieron».

El portavoz del grupo municipal del PP José Ramón González, aunque no estaba en el anterior mandato, explica que solo hay una factura de compra de material por importe de 199,60 euros y que estaba conformada por el interventor y los técnicos, por lo que «no hay nada irregular en estos cursos. El ayuntamiento cedía un local para que se impartieran y gracias a eso los vecinos de Grado se beneficiaban de un coste menor del curso. Ahora lo tienen que hacer alquilando un local y los alumnos pagan más». El concejal popular cree que es un tema «sin transcendencia» y dice que es algo que siempre se ha hecho «porque beneficia a los ciudadanos» y que es normal que no haya facturas en el ayuntamiento porque los alumnos «pagaban al monitor».

Deje su comentario

La Voz del Trubia