Publicado el: 24 Sep 2016

Teverga honra la memoria del general Gonzalo González

Miembros de la trigésimo tercera promoción de la Academia General Militar hacen entrega de un sable dedicado al fallecido oficial en el Centro de Documentación de la Colegiata

sable2

De izda. a dcha. María Amor Álvarez, Celso Peyroux, José María Ruilópez y Domingo Martínez / Foto Blanca M. García

Blanca M. García / Teverga

«Gonzalo González fue un ejemplo de amistad, compañerismo y sentido del deber que prestó grandes servicios a la humanidad desde la más absoluta humildad». Con estas palabras, el secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, Domingo Martínez Palomo, recordaba este mediodía a Gonzalo González Martínez durante un emotivo acto celebrado en la Colegiata de San Pedro de Teverga para hacer entrega de un sable depositado en el Centro de Documentación y Estudios Literarios del concejo para honrar la memoria del citado oficial de orígenes teverganos, fallecido en marzo de 2012. Quien fuera compañero de promoción de Gonzalo González aprovechó el homenaje para hacer alusión a una cita del filósofo Javier Gomá sobre la influencia que los seres humanos ejercemos sobre nuestro entorno. «Es importante dar buenos ejemplos, porque las conductas ejemplares se tienden a imitar», afirmó.

Organizado por el colectivo  Tebrigam Diligentes, que dirige el cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux, al acto asistieron un gran número de personalidades, como la alcaldesa del municipio, María Amor Álvarez Ardura; los ex regidores Belarmino Álvarez y César García Arias; y otros miembros de la corporación local, como los ediles Antonio Capín (PP) y Fernando García Álvarez (PSOE), entre otros. Tampoco faltaron los antiguos compañeros de la trigésimo tercera promoción de la Academia General Militar (Zaragoza), así como la viuda e hijos del fallecido general, Matilde Alonso Arias, Sara y Fernando González.

sable-4Durante el evento, el escritor José María Ruilópez leyó un fragmento del poema de Walt Whitman ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!, dedicado al que fuera presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln. A continuación, Martínez Palomo hizo entrega del sable, que fue depositado en una vitrina de la sala de exposición Aula José María Ruilópez y Juan A. López-Brañas en honor a González junto al que era su uniforme, tricornio y otros elementos condecorativos.

sable3La idea de rendir este tributo empezó a gestarse, según explicó Domingo Martínez Palomo, hace cerca de un año. El oficial indicó que la faja, el bastón de mando y el sable son los tres elementos principales que distinguen a un general. El sable recién entregado es una réplica de otro que será depositado en el Museo de la Guardia Civil, en Madrid, donde figuran los nombres de los generales de la Academia General Militar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia