Publicado el: 24 Sep 2016

Un domingo para echar a correr

La media maratón EDP-Trubia y el Metrayeta Trail de Yernes y Tameza coinciden el primer fin de semana del otoño

Un ensayo previo del recorrido (Foto Yeryta)

Un ensayo previo del recorrido del Metrayeta Trail (Foto Yeryta)

Un domingo para echar a correr, por el llano o por el monte. Este fin de semana, el primero del otoño, coinciden dos pruebas deportivas para corredores, la 14ª Media Maratón EDP-Trubia, y el I Metrayeta Trail, de Yernes y Tameza. La primera, una prueba veterana, ha sido organizada por la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia, con la colaboración de diversos patrocinadores privados. Los corredores saldrán domingo día  25 a las 11:00 h de la mañana con un recorrido de 21.096 metros, no homologados. En la carrera podrán participar todas las personas que lo deseen, sin distinción de sexo o nacionalidad, siempre y cuando hayan nacido en el año 1998 o anteriores. La media maratón de Trubia es una prueba no competitiva, constituyéndose en una marcha atlética, de carácter meramente deportivo, “con el ánimo de reivindicar los principios de una vida sana, y deportiva,  colaborando en la dinamización social de la localidad de Trubia”, señalan sus bases. El circuito será de 21,096 km por recorrido urbano, parte asfalto, parte de carretera hormigonada, todo ello en plena naturaleza, atravesando una buena parte de la Senda del Oso. La salida y meta de la prueba será en la Avenida Sotomayor de Trubia y el tiempo máximo para recorrer la distancia será de 2 horas 30 minutos.

En Yernes y Tameza se celebrará, también el domingo, la primera edición de una prueba deportiva que pretende convertirse en una cita deportiva estable. La I Metrayeta Trail, un mountain trail (media trail), comenzará a las 9,30 de la mañana. Con salida y llegada desde Yernes, tiene un recorrido espectacular de 24 kilómetros y 3.500 metros de desnivel.
Este evento, que sin duda contribuirá a promocionar turísticamente el concejo, nació en las fiestas del Rosario del pasado año, según explica el alcalde, Carlos Manuel Fernández. “Estuve hablando con un jurado de este tipo de competiciones y lo maduramos. Nos parecía ideal este tipo de pruebas en un concejo como el nuestro, respetuosa con el medio ambiente y con vistas a promoción de esta zona”. Lo va a organizar Asturpie Trail Team, con el apoyo del Ayuntamiento.

El recorrido se se decidió sobre la marcha el día 11 de junio. El alcalde, con los organizadores y algunos vecinos hicieron el recorrido caminando “y es espectacular, pasando por cimas desde las que se pueden ver todos los concejos vecinos”.
El Ayuntamiento ha limpiado ciertos pasos para evitar que la maleza obstaculice el paso de los corredores.
El mountain trail es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas. Se diferencia de los maratones y el senderismo en que por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running. Ambas las reúne el concejo de Yernes y Tameza.

Deje su comentario

La Voz del Trubia