Publicado el: 31 Oct 2016

El PP pide al gobierno de Grado que amplíe los horarios de la feria de San Simón

Consideran que las restricciones de la pasada edición han supuesto perjuicios para los ganaderos, los ciudadanos y los hosteleros

san-simon-4La Voz del Cubia / Grado

El grupo municipal del PP ha criticado la restricción de los horarios de acceso a los ganaderos el pasado 28 de octubre, día en que se celebró la tradicional Feria de San Simón. En la presente edición no se permitió la entrada de las caballerías durante la tarde del día 27 y no se autorizó el acceso al recinto ferial hasta las 00:00 horas del día 28. Para el PP la decisión del gobierno de IU  no fue la adecuada y proponen que se mantenga el formato de años anteriores donde el mercado permanecía abierto desde la tarde del día 27, «pudiendo los ganaderos acceder sin problema al recinto con sus animales».

 

Las razones por las que el PP considera necesario volver al formato anterior se debe a que la carga y el transporte a plena luz del día de los animales «mejora las condiciones de seguridad tanto para el ganadero como para el resto de los ciudadanos» y además -aseguran-  el nuevo modelo «obliga a realizar prácticamente en todos los casos la carga y el transporte nocturno de los animales». La ampliación de horarios, a juicio de este grupo municipal mejora la circulación en las vías de acceso y carreteras locales  y los transportistas «disponen de más tiempo y pueden distribuir mejor su tarea».

Otra de las razones que alegan es que la carga de caballos y potros, «animales poco dóciles en ocasiones, puede resultar imprevisible y complicar o trastocar las previsiones del transportista. Con menos tiempo para cumplir con los compromisos adquiridos trabajan sometidos a más presión y ello incrementa notablemente los riesgos laborales», explican.

Las restricciones horarias no solo afectan, a juicio de los populares, a los ganaderos, si no también a los ciudadanos porque «antes las personas que trabajan y querían visitarla, podían hacerlo a la salida de sus trabajos e incluso acompañados de los hijos en edad escolar» lo que conlleva, afirman, perjuicios a los hosteleros de la zona: «los hosteleros se ven privados así de unos posibles ingresos, que vía impuestos, también contribuyen junto a los de los propios ganaderos a mantener las infraestructuras que estos utilizan».

Por último señala el comunicado del PP que con el nuevo modelo «se obliga de facto a permanecer despiertos toda la noche a tratantes y ganaderos», evitando su descanso.

 

 

 

 

 

  1. La satisfacción de los ganaderos este año tiene que ver más, y así nos lo han transmitido en general, con el incremento de los precios de la carne del ganado equino que con la nueva organización de los horarios del mercado.

 

  • Este año todos los ganaderos sabían que los precios habían mejorado y así estaba corroborado por las ventas que se habían realizado en las propias explotaciones las semanas previas a la feria de San Simón por lo que no se pueden atribuir, en ningún caso, este aumento a la nueva regulación horaria. La organización y promoción del sector que ACGEMA (Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana) está desarrollando, no nos cabe la menor duda, es la piedra angular que está contribuyendo al despunte del sector.

 

 

Si a pesar de estas valoraciones, el equipo de gobierno de IU decide continuar con su nuevo formato, reduciendo a un solo día el acceso de animales al recinto ferial, creemos que éste habría de producirse a partir de las 06:00 AM del día 28 y no a las 00:00 AM como establecieron este año.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa