Publicado el: 05 Ene 2018

El Alcalde de Salas achaca a “los pufos” del PSOE la denegación de los planes de empleo

El portavoz socialista, Celestino Díaz Morán, replica que Foro lleva siete años en el gobierno y que “el año pasado sí se recibió la ayuda”

Sergio Hidalgo destaca el peso de la deuda, que obliga a pagar un millón de euros al año

El último Pleno del Ayuntamiento de salas, en el que dejaron sus actas los anteriores ediles del PSOE

Redacción/Grao

La denegación al Ayuntamiento de dos subvenciones para los planes de empleo ha suscitado el primer encontronazo político entre los nuevos representantes del PSOE de Salas y el equipo de gobierno. El nuevo secretario general de los socialistas, Celestino Díaz Morán, que sustituirá a Flor Menéndez como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, denunció que Salas se quedará sin dos subvenciones para el fomento del empleo, una destinada a planes de empleo locales y otra a la contratación en prácticas, una situación que considera “muy preocupante”, ya que “con la situación demográfica que tiene Salas, no se puede perder oportunidad alguna de fijar población, y eso pasa por crear empleo”.

La réplica del alcalde de Salas no se hizo esperar. Sergio Hidalgo (Foro Asturias) hizo público ayer un comunicado en el que responsabiliza “a los pufos del PSOE” de la denegación de las ayudas. “La insolvencia financiera viene motivada por la excesiva carga financiera que tiene el Ayuntamiento de Salas con los bancos, ya que se están abonando anualmente más de un millón de euros de los préstamos solicitados en el año 2012 a las entidades financieras para pagar los pufos de más de 10 millones de euros que dejó el PSOE de facturas sin pagar de sus años de gobierno y de los cuales quedan pendientes de abonar todavía a la fecha actual 4,8 millones de euros“, señala Hidalgo.

El Alcalde ha solicitado una reunión con las Consejerías de Hacienda y de Empleo del Principado de Asturias para tratar este asunto, que además podría afectar a las subvenciones que en un futuro se soliciten por el Ayuntamiento y en la que espera encontrar la colaboración precisa por parte del Principado para buscar soluciones conjuntas que no perjudiquen al empleo en el municipio, teniendo en cuenta la difícil situación financiera que atraviesa.

En relación con la subvención denegada del Plan de Empleo, el equipo de gobierno destaca los problemas que han tenido numerosos municipios asturianos con este programa regional. “Hay que recordar que el Ayuntamiento de Salas tuvo que reintegrar la subvención concedida en el año 2015 para este mismo proyecto, al igual que otros 23 municipios en Asturias, como consecuencia de las demandas judiciales presentadas por los trabajadores motivadas por el tipo de contrato que obliga la subvención a realizar, ya que las sentencias fueron favorables a los trabajadores y además implicaron el abono de cuantiosas indemnizaciones. Este motivo además ha provocado que numerosos Ayuntamientos en Asturias hayan declinado solicitar la subvención para los Planes de Empleo locales”.

Para Celestino Díaz Morán, la respuesta del alcalde salense enciende todas las alarmas. “Lleva siete años en el gobierno, así que nos parece que achacar el problema a gobiernos anteriores no es de recibo. Además, el año pasado Salas sí consiguió la ayuda. Su respuesta nos deja muy preocupados por la situación financiera del Ayuntamiento”.

La polémica entre el equipo de gobierno y el PSOE se produce tras la dimisión en bloque de los tres concejales del Grupo Socialista, encabezados por Flor Menéndez, que acumulaba una larga trayectoria de más de 20 años en la Corporación de salas. Menéndez y sus compañeros dimitieron por discrepancias con la actual dirección de la Agrupación socialista, que encabeza Díaz Morán, que se incorporará como concejal en el Ayuntamiento en el próximo pleno, previsto para febrero. Junto a él se sentarán en el salón de Plenos de Salas Juan José López Fernández, número seis de la lista electoral, y Borja González Pérez, número 10 de la candidatura, ya que los otros aspirantes han renunciado a sus actas por motivos personales. Celestino Díaz Morán es transportista, con uan empresa muy vinculada al Camino de Santiago, y se afilió al PSOE en 2011, tras perder los socialistas la alcaldía. Formaba parte de la Ejecutiva local como secretario de comunicación, y tras la última asamblea fue nombrado secretario general, afín a la nueva dirección de la FSA encabezada por Adrián Barbón.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa