Publicado el: 18 Mar 2018

La falta de personal deja sin bomberos a los Valles del Trubia

El parque de Proaza permanecerá esta noche cerrado al tener que desplazarse el retén a Mieres, en una situación que se repite constantemente y que ha sido denunciada por el comité de empresa

Desde Proaza hasta Somiedo el servicio es mínimo «y con pocas garantías» dado que el personal es utilizado como comodín para reforzar otras zonas de Asturias

Manuel Sordo en el Parque de Proaza

 

F. Romero / Trubia

«Si quema una casa en Quirós no estamos en condiciones se garantizar la seguridad de los vecinos ni la de nuestro personal». Así de claro lo explica Manuel Sordo, bombero conductor del parque de Proaza y miembro del comité de empresa por CSI. «Es vergonzoso cómo nos tienen, he llegado a hacer 500 kilómetros en un día porque nos usan como comodín para otros parques y aquí se deja sin servicio», advierte. Esta misma noche el retén que debería hacer guardia en Proaza, parque que cubre desde los valles del Trubia hasta Somiedo se tiene que ir al completo a Mieres, por lo que quedará cerrado y sin servicio.

Es una situación que se prolonga desde hace años «y cada vez peor«, explica Sordo. Por ejemplo, en el momento de redactarse esta noticia el parque de Proaza se encuentra cerrado debido a que en el parque de Mieres esta mañana solo había un bombero para cubrir todo el concejo de Mieres hasta la provincia de León, «con lo que los 2 auxiliares de bombero que esta mañana entraron en Proaza han cogido los vehículos y se han tenido que ir al parque de Mieres (40 -45 minutos de trayecto) para poder tener la dotación mínima de 3 efectivos en Mieres», asegura.

Los sindicatos de bomberos consideran que la situación se ha agravado con el actual gerente del SEPA Eugenio García Rodríguez «que decide que todo el Valle del Trubia no es lo suficientemente importante como para tenerlos cubiertos con el servicio de Bomberos ante cualquier emergencia que pueda surgir».

Además, añade, la cuestión es que esa situación no se da solo cuando hay más tranquilidad en la zona, sino que ha ocurrido en momentos de máxima afluencia de turistas y visitantes. «Imagínese un accidente de trafico, un incendio urbano, o cualquier otro tipo de accidente en una zona de turismo tan transitada como es desde Trubia hasta Teverga o Quirós, pues estarían sin bomberos.»

Esta noche a partir de las 21:00 el parque de Proaza volverá a estar cerrado hasta las 8 de la mañana porque «así que cuídense bien todos los habitantes de la zona desde Santo Adriano hasta Somiedo de tener cualquier emergencia, ya que los medios van a tardar en llegar mucho tiempo» explica Sordo.

Esta situación del parque de Proaza no es excepcional, es diaria, desde el momento en que durante cualquier día del año los parques de Mieres , El Entrego o La Morgal tengan una salida. «Automáticamente nos movilizan del Parque de Proaza con los vehículos a cubrir estos parques, quedando casi a diario el parque de Proaza cerrado durante muchas franjas horarias».

Tanto Proaza como Pravia se han convertido en «parques ambulantes» lo que supone un gasto de combustible diario «vergonzoso , aunque lo auténticamente vergonzoso y lamentable es la gestión de este servicio».

Sordo asegura que tanto el Ayuntamiento de Proaza, como la directora general de Seguridad y hasta el Consejero son conocedores de esta situación «pero da igual, siguen dejando que la jefatura gestione este servicio como si fuésemos un taller ambulante y se la trae al pairo que se pueda tardar una hora o dos en llegar a atender una emergencia».

Actualmente en el parque de Proaza entran diariamente solo 3 efectivos, en ocasiones menos. Una situación que se extiende a numerosos parques de Asturias, lo que motiva que tengan que hacer refuerzos todo el tiempo bajando la guardia en sus zonas, una situación, a juicio de los bomberos «arriesgada y que como siempre no cambiará hasta que ocurra algo grave y termine muriendo alguien».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia