Publicado el: 31 Mar 2018

La historia y la cultura de Las Regueras, en el nuevo Anuario de La Piedriquina

La publicación que impulsa la cronista oficial reguerana, Rosa Rodríguez, ofrece en su nueva edición doce artículos sobre la guerra civil, fotografías antiguas, estudios de toponimia y folclore del concejo

Portada del nuevo anuario de La Piedriquina

Redacción/Grado

La asociación cultural La Piedriquina, que preside Rosa María Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras, presenta el próximo martes en Oviedo su XI Anuario, una publicación que recoge artículos sobre folclore, historia, toponimia, etnografía, fotografía antigua y otros asuntos de interés sobre el concejo, que cada año gana en popularidad y en prestigio y se ha convertido en un referente en la cultura reguerana.

En esta edición son doce los artículos que componen el anuario, casi todos ellos realizados por autores habituales. Como es costumbre incluye temas relativos al vecino concejo de Llanera. La publicación recoge tres artículos sobre la guerra civil en la zona: “La ofensiva del Cimeru. El último cartucho de la Asturias Republicana»,  de Florentino Fernández; “Biedes. El escenario de una guerra”, de Vicente Suárez Méndez (ambos autores han sido guías, en la última “Seronda Cultural”, por las rutas de la arquitectura militar del concejo) y “Prensa y fotoperiodismo en Asturias 1934-37. Los frentes de Oviedo y el Nalón en la Guerra Civil”, de Francisco Xosé Fernández Riestra.

Cada año una de las piezas de la revista está dedicada a la fotografía de José María González Villanueva, un reguerano ya fallecido que retrató las fiestas, paisajes y personas del concejo y cuyo legado ha sido recuperado y difundido por La Piedriquina.

El artículo dedicado a la toponimia del concejo lo firma, como es habitual, el filólogo de Premoño Feliciano Suárez.

El Catastro del Marqués de la Ensenada y su referencias a la parroquia de Valsera es el tema que trata Rosa M. Rodríguez, presidenta de la asociación y alma mater del anuario.

Esther Martínez, colaboradora de LA VOZ DEL TRUBIA y corresponsal de este periódico en Las Regueras firma dos artículos, uno que completa el del pasado año, de recogida de canciones y romances antiguos, y otro relativo al  industrial de San Pedro de Nora José Álvarez Paredes, “Pepe San Pedro”, que a sus noventa y siete años conserva recuerdos del último siglo y que ha sido elegido las últimas ediciones  de la fiesta de Jubilado, el Paisano del año al ser el participante más longevo.

El descubrimiento de un interesante “Noticiero reguerano”, fundado por Francisco M. Elola, ha servido para que José Luis Martínez Quintana hiciera un repaso de la vida de Las Regueras a través de las noticias publicadas en él en los años 20 y 30.

“La reconstrucción de las iglesias de Ables, Arlós, Bonielles, Pruvia y Villardeveyo (Llanera) tras la Guerra Civil”, de Alfredo Rodríguez Iglesias, concejal de cultura del Ayuntamiento de Llanera y  “Bares-tienda en Posada de Llanera”, de Chema Martínez, son los temas dedicados al concejo llanerense.
Francisco Cabriffosse publica un estudio sobre la “Loza vidriada de Miranda de Avilés”.

En la presentación del Anuario n° 11  de La Piedriquina intervendrán Florentino González Fernández, Francisco Crabiffosse Cuesta, Esther Martínez Álvarez, Feliciano Suárez Fernández y Rosa M. Rodríguez Fernández.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia