Publicado el: 05 Sep 2018

Fiscalía investiga a la alcaldesa de Teverga por el reparto de caza

El ministerio fiscal ha formulado la denuncia presentada por la Parroquia de Taja por presunto delito de prevaricación, “opacidad” y “trato de favor” a la de Páramo

Taja

Redacción / Grado

La Fiscalía de Asturias ha formulado la denuncia interpuesta por la Parroquia de Taja contra la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura por los criterios de reparto de la superficie dentro de la reserva Regional de Caza de Somiedo, a la que pertenece Teverga.

La denuncia incluye presunto “trato de favor” y “opacidad sin permitir el acceso a la documentación administrativa ni cumplir con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y que según refieren podrían constituir delitos de prevaricación, tráfico de influencias y/o malversación de fondos.

En febrero de 2017 la Parroquia Rural de Taja, denunciaba en este diario el  reparto que el Ayuntamiento de Teverga hizo del canon cinegético a las cuatro parroquias rurales de Teverga. El Ayuntamiento, según los denunciantes, sólo tuvo en cuenta las hectáreas de monte de utilidad pública en vez de hectáreas totales como hace el Principado de Asturias, “que incluso nos facilitó una copia del pago del canon cinegético al  Ayuntamiento de Teverga de 2016 que así lo demuestra”.

Para Taja esto supuso “que la Parroquia rural de Páramo La Villa recibió casi el doble que el resto de parroquias. Un reparto además, subvenciones según el Ayuntamiento, sin bases y sin un procedimiento administrativo. Desde entonces, fueron  muchos los intentos de esta Parroquia rural por tener reuniones,  acceso y copia del expediente, incluso solicitándolo por la Ley de Transparencia, sin éxito. Ni nuestras solicitudes, ni los reparos del secretario sirvieron de nada”, afirman en un comunicado tras conocerse la decisión de la Fiscalía.

La denuncia ante Fiscalía fue presentada el pasado 2 de marzo. Ahora la Parroquia de Taja tiene ya acceso al expediente,  “aunque es vergonzoso que haya tenido que ser a través de Fiscalía. No podemos permitir que nuestras instituciones tengan al frente gobernantes que vulneran nuestros derechos más básicos, como es el de la información y acceso a la documentación, intentando ocultar como en este caso, un reparto totalmente arbitrario y sin procedimiento alguno”, señalan desde esta Parroquia que exigen, además, “la dimisión inmediata de la alcaldesa de Teverga”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa