Publicado el: 03 Nov 2018

El temporal colapsa la Senda del Oso, impracticable desde Proaza

“La prioridad es limpiar los accesos a los pueblos”, afirma el alcalde, Ramón Fernández

Quirós consigue un compromiso del Principado de que retirará los árboles caídos en el río Lindes y Teverga pedirá a la Confederación  Hidrográfica que limpie los ríos de troncos, para evitar inundaciones

Piedras y árboles en la Senda del Oso/ Foto de Ismael de María Lázaro

Redacción/Beatriz Álvarez/ Grado/Quirós

Con lo pueblos ya comunicados y con luz, llega la hora de repasar los daños, y el panorama es desalentador. La Senda del Oso, la principal infraestructura turística de la comarca, está impracticable, colapsada, con el sendero completamente lleno de árboles, ramas y piedras. Ya está limpio una parte, la que transcurre por Santo Adriano, pero a partir de Proaza es casi imposible pasar.

“Nuestra prioridad ahora es garantizar el acceso a todos los pueblos, a los que sólo se puede pasar con coches pequeños, no con camiones ni con furgonetas grandes, lo que es imprescindible para garantizar los suministros. Luego hay que limpiar las pistas que van a zonas ganaderas, hay ganado que ha quedado atrapado en el monte, y luego limpiaremos la Senda. Estamos sobrepasados”, asegura el alcalde.

Otro aspecto de la senda/ Ismael de María Lázaro

El estado de los cauces de los ríos también preocupa a los municipios, que temen que la gran cantidad de árboles caídos en los cauces ocasionen inundaciones y problemas cuando haya crecidas, en invierno o en el deshielo. La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, ha solicitado la intervención de la Confederación Hidrográfica del cantábrico, mientras que la teniente alcalde de Quirós, Eva Martínez, ha conseguido un compromiso del Principado de que antes de que termine este año se limpiará el río Lindes, unas obras que en principio se encomendarán a Tragsa.

Río Lindes, con el cauce lleno de árboles/ Foto de Beatriz Álvarez

GALERÍA DE FOTOSSenda del Oso y río LindesFotos de Ismael de María Lázaro y Beatriz Álvarez

Posted by Fernando Romero García on Saturday, November 3, 2018

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa