Publicado el: 25 Feb 2019

La cultura sidrera, Moscón de Oro Nacional e Internacional

La consejera, María Jesús Álvarez,  agradeció a la Asociación de Amigos de Grado la distinción, que da un impulso a la candidatura de la sidra como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde, José Luis Trabanco; la consejera, María jesús Álvarez; el presidente de Amigos de Grado, Claudio Menéndez de la Riera, y la directora general de desarrollo Rural, María Jesús Aguilar. detrás, el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez y los integrantes de la directiva de la asociación

F. R./Oviedo

El jurado de los premios Moscones de Oro, que entrega anualmente la Asociación de Amigos de Grado, ha otorgado el Moscón Nacional e Internacional en su 27º edición a la cultura sidrera de Asturias, «una seña de identidad que nos representa en todo el mundo». El galardón llega en pleno impulso de la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, El fallo fue leído por la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que agradeció la implicación de los moscones y el impulso que supone el premio a la candidatura. En el acto de presentación del galardón, que se celebró en Oviedo, estuvieron los directivos de la Asociación de Amigos de Grado, nombrados recientemente embajadores de la cultura sidrera, y el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, junto al concejal de Cultura Plácido Rodríguez.

El presidente de la Asociación Claudio Menéndez de la Riera explicó que con este premio se pretende contribuir a preservar y conservar la sidra asturiana «que nos identifica universalmente con Asturias y es un elemento que nos une y define». El premio, que se concederá junto al Moscón de Oro local, aún pendiente, en la Capilla de los Dolores de Grado «supone una gran iniciativa, que agradecemos y que se incluirá en el expediente que presentemos para optar al la declaración de la UNESCO», dijo la consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez, a quien le alegra que la candidatura siga «sumando embajadores».

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco agradeció a la Asociación que se sumara a esta iniciativa. «También lo ha hecho nuestro ayuntamiento, en cuya fachada hemos colgado una botella gigante de sidra y una pancarta de apoyo». De la Riera añadió que había sido una candidatura disputada, ya que se presentaron siete aspirantes (cuatro entidades y tres individuales).

Deje su comentario

La Voz del Trubia