Publicado el: 27 Ene 2020

El saneamiento de La Fábrica, en Quirós, adjudicado en 725.879€

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses e incluye una pequeña depuradora, y evitará vertidos sin depurar al embalse de Valdemurio

La Fábrica, en Quirós

Redacción/Grado

La Consejería de Infraestructuras ha adjudicado las obras de saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica, en el concejo de Quirós, con una inversión de 725.879 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El proyecto para Las Agüeras, con una población de 126 personas, consiste en la construcción de una red de saneamiento que recoja las aguas residuales de la zona y de una estación depuradora para tratarlas, con el fin de mejorar la situación sanitaria de esta población y su embalse.

El plan de actuación incluye la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales donde se tratarán los vertidos procedentes de la red de saneamiento de la parroquia. Esta es una primera fase que incorpora un colector principal de PVC, de unos 690 metros de longitud, que discurre por la senda peatonal existente en el margen derecho del embalse de Valdemurio.

Está previsto que al colector se conecte en un futuro la red de saneamiento de las poblaciones de Aciera, Las Agüeras, Cortina y Tene, mediante un bombeo que verterá sus aguas en la arqueta de rotura de carga. Los efluentes procedentes de la depuradora llegarán al embalse de Valdemurio una vez tratados.

En La Fábrica, que cuenta con 17 habitantes, se ejecutará la red de saneamiento y su conexión al colector interceptor de Quirós, que lleva las aguas residuales de Bárzana a la estación depuradora en funcionamiento. La actuación consiste en la ejecución de un colector, enterrado mayoritariamente bajo viario urbano, a lo largo de la localidad, y su conexión al colector interceptor general de Bárzana.

La conducción proyectada, de PVC, con 633,45 metros de longitud, trabajará por gravedad, cruzando el río Quirós hasta alcanzar el entronque con el colector interceptor existente, aprovechando el tablero del puente de la carretera AS-229.

Las obras incluirán, además, la ejecución de los correspondientes pozos y arquetas de registro y conexión, y las acometidas para que puedan entrar en servicio desde el momento de su entrega.

También se realizará la pavimentación de todos los viales afectados por la ejecución de las conducciones y la reposición de los terrenos atravesados y de las obras de fábrica, elementos y cierres que sea necesario demoler para el paso de los colectores.

Deje su comentario

La Voz del Trubia