Publicado el: 20 May 2020

El ‘campanu’, para los trabajadores de las UCI del HUCA

Diego Javita, propietario de la sidrería El Bosque de Oviedo, compró la pieza por 2.000 euros para ofrecerla a los sanitarios en agradecimiento a su trabajo

El pescador que sacó el primer salmón de Asturias, Íñigo Amantegui, ha anunciado que destinará el dinero a la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer

Diego Javita, comprador del ‘campanu’, con el pescador, Íñigo Fernández Amunátegui

Redacción / Grado

El ‘campanu’ de la crisis sanitaria es también el de las buenas obras. El primer salmón de Asturias, que salió ayer en el río Narcea, en el concejo de Pravia, será degustado por los sanitarios de las UCI del HUCA, y el dinero obtenido por su venta, 2.000 euros, se destina a la Asociación Galbán de niños con cáncer. «Quería dar una muestra de agradecimiento al personal que ha trabajado en primera línea contra la pandemia. Como son muchos, lo destinaré al personal de las UCI del HUCA», señala Diego Javita, propietario de la sidrería El Bosque de Oviedo y un habitual del ‘campanu’ que participa habitualmente en las subastas, que este año no pudo realizarse por el estado de alarma. Ya se ha puesto en contacto con ellos, y la idea es servirles el ejemplar en canapés, para que puedan probarlo todos. El afortunado pescador, Íñigo Fernández Amantegui, de Oviedo, también ha dado una muestra de solidaridad, cediendo el dinero obtenido por la venta a la Asociación Galbán.

Aunque no hubo subasta, sí hubo encuentro en Salas. Los alcaldes de SalasPraviaSoto del BarcoMurosBelmonte y Llanera arroparon ayer en Cornellana a Íñigo Fernández Amantegui, de Oviedo, que obtuvo el ejemplar en el coto parcial de El Gueyü, en un tramo del río Narcea, en dirección a Pravia y que pesó 5,3 kilos y midió 76 centímetros.

Como no pudo realizarse subasta por las restricciones de la crisis sanitaria, Íñigo recibió un pequeño homenaje en la tarde de ayer frente al monasterio de Cornellana, en el que hizo de anfitrión el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo que  recordó que eran unas circunstancias especiales «pero esperamos que pronto mejore esta situación». El regidor salense agradeció la asistencia de los regidores de los concejos vecinos «que además de alcaldes son amigos».

La Organización Asturpesca y subasta del campanu de Asturias 2020 organizó, junto con el Ayuntamiento de Salas, un homenaje con todos los pescadores que acudieron ayer en busca del primer salmón asturiano. En el acto Íñigo Fernández fue obsequiado con material de pesca en colaboración con la tienda de material de pesca El Rey del Río; un trofeo en colaboración con la Joyería Gilsanz; material de pesca en colaboración con la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea. Además la Sidrería EL Bosque de Oviedo, compradora del campanu invitó al pescador del campanu con una comida para 4 personas en su establecimiento.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa