Publicado el: 23 Jul 2020

Quiros suspende su concierto clásico de verano

La cita, que cada año organiza el músico y luthier Pablo Rosales, queda aplazada hasta 2021, con el pianista Emili Brugalla

El pianista Emili Brugalla/Conservatorio Liceo

Beatriz Álvarez/Quirós

Quirós no disfrutará este año de su cita veraniega con la música clásica, un concierto que se suele celebrar a principios de agosto en la iglesia parroquial de Bárzana. El concierto, previsto para el 1 de agosto, con el pianista Emili Brugalla, ha sido aplazado hasta 2021 por la crisis sanitaria, que obligado a suspender el tradicional concierto de música clásica que desde, más o menos 2008 con continuidad y en los últimos años utilizando el escenario de la Iglesia parroquial de Bárzana, organiza el vecino de Coañana, músico y luthier, Pablo Rosales. Rosales (que el año pasado consiguió que el cuarteto de guitarra EntreCuatre hiciera escala en Bárzana dentro de la gira mundial que celebraba sus 35 años), había conseguido el compromiso del pianista Emili Brugalla que el próximo día 1 de agosto tocaría, entre otras, piezas para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. No podrá ser este verano, pero el intérprete tiene ya reservada, si las circunstancias lo permiten, la fecha para 2021. La pandemia ha congelado todo, pero el mundo sigue girando y pronto podremos escuchar a Beethoven en Quirós, los amantes de la música aplazan la cita no la cancelan.

Brugalla inició sus estudios musicales en el Conservatori Liceu, diplomándose en Piano y en Música de Cámara. Posteriormente se decantó por la música contemporánea y amplió su formación en composición y técnicas electroacústicas en la Fundación Phonos de Barcelona, así como en piano contemporáneo con Eulàlia Solé y más tarde, en París, con Claude Helffer. También recibió los consejos de Eulàlia Solé, Bruno Canino, Maria Curcio y Maria João Pires.
En 1982 recibió el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes que otorga Juventuts Musicals de Catalunya, institución que dos años más tarde lo becó para perfeccionarse bajo la tutela de María Curcio. Este premio se suma a otros galardones destacados que ha recibido, como el Premio especial al Mejor intérprete de Música Catalana Actual concedido por la Asociació Catalana de Compositors. Ha participado en numerosos festivales como los de Granada, Peralada, Torroella de Montgrí, Santander, Pau Casals, Quincena Musical de San Sebastián o la temporada 1996 del Auditorio Nacional de Madrid.
Ya sea como solista o como miembro de grupos de cámara, ha actuado en las salas más importantes de España, además de en diferentes ciudades de Europa y en Brasil, Centroamérica y Oriente Medio, colaborando con la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra y con la Orquesta Sinfónica del Vallès en la grabación inédita de las Variaciones para piano y orquesta de Joaquín Sierra editada NAXOS, disco que se añade a un discografía que incluye también obras del repertorio catalán del siglo XX para piano solo (Etnos), la integral de Danzas Españolas, la Música Callada de Mompou y otras obras de Enric Granados, Johannes Brahms y Joan Guinjoan.
Miembro del Trío Kandinsky desde su fundación en 1998, junto a Corrado Bolsi y Amparo Lacruz. (Fuente Conservatorio Liceu)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa